13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles con dos firmas nuevas y aborda la sostenibilidad del sector en las actividades paralelas

-

- Advertisement -

Redacción.-

El objetivo de la Pasarela de la Moda es promocionar las propuestas de los dise?adores asentados en Castilla y León y contribuir a la expansi?n de su actividad, as? como ofrecer cualificaci?n y fomentar el esp?ritu emprendedor de las jóvenes promesas que quieren desarrollar su carrera profesional en este campo.

La vig?simo segunda edición del certamen acoger? 24 desfiles. Sobre el escenario del F?rum Evoluci?n se estrenar?n Antonaga ?sastrer?a de origen burgal?s? y Lauwood ?empresa segoviana conocida por sus originales bolsos fabricados con madera?. Asimismo, como ya es habitual, exhibir?n sus creaciones los participantes en la categor?a de Dise?o del Concurso de Jóvenes Dise?adores, y la madrina de esta edición, ?gatha Ruiz de la Prada, que cerrar? el evento.

La XXII Pasarela comenzar? el martes, día 22, con las propuestas de María Lafuente ? referente internacional de moda sostenible? y su colecci?n ?Alquimia? inspirada en la naturaleza. Le seguir? By Imelda, empresa centrada en el dise?o y fabricaci?n de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, que presentar? la colecci?n ?Eternity?, floral y colorista. A continuaci?n, Eulalia Mateos trazar? l?neas fluidas e imprimir? modernidad, feminidad y romanticismo con ?Calma?.

Acto seguido será el turno de la burgalesa Raquel Toméillo, experta en pr?t ? porter y fiesta, que expondr? la colecci?n ?Mistery? para eventos y ceremonias, caracterizada por la utilizaci?n de tejidos de gran riqueza y calidad. Cristina Fernández Lucas protagonizar? el siguiente pase con su colecci?n ?Serendipia?.

El sexto desfile de la tarde correr? a cargo de la firma Lauwood, del Real Sitio de San Ildefonso, in?dita en la Pasarela, que mostrar? sus bolsos realizados a partir de maderas nobles y desde el respeto a la sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Toméar? el relevo Ainhoa Salcedo ?galardonada con el Premio de Emprendimiento en la pasada edición?, que con su colecci?n ?Like a Queen? mostrar? una fusi?n de estilos de vestidos de novia inspirados en la realeza. Cerrar? la jornada la propuesta de Di de Sant-Santiago Garc?a, bautizada como ?D?nde está el pa?s de las hadas?, basada en prendas realizadas con crep?, gasa, tul y muselina, además de adornos de inspiraci?n vegetal, que sorprender? con una puesta en escena singular.

Homenaje a ?ngel Iglesias y más moda masculina

El miércoles día 23 será el turno de Rosalita Se?oritas y Rosalita McGee, que presentar?n sus propuestas infantiles y para adultos llenas de color y fantas?a. Seguidamente desfilar? Marae, empresa con fuerte presencia en mercados? internacionales y muy conocida por ser una firma habitual en el vestuario de los más peque?os de la monarqu?a britúnica.

La sesi?n continuar? con Missing Johnny y sus originales y coloristas dise?os; Raquel Castaño, que presentar? sus piezas artesanales, pintadas a mano y afieltradas; Susana Escribano, que llegar? con sus prendas pr?t ? porter y en tallas grandes; Ground and Pound, la firma de ropa urbana de Pen?lope Almendros, y Concha Ceballos, que mostrar? su colecci?n ?Princesas? para una novia moderna.

Finalizar? el día con el homenaje al recientemente desaparecido ?ngel Iglesias, autor del imaginario mundo de la marca, al que seguir? el desfile de la colecci?n ??ngel? ? inspirada en la figura del dise?ador?, moda hecha ?ntegramente en Españaña y con más de 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, c?ctel y ceremonia.

La tarde del día 24 comenzar? con el desfile de los jóvenes dise?adores y continuar? con la propuesta ??ngel Look? de Natacha Arranz, basada en los contrastes en blanco y negro, y con las confecciones de pr?t ? porter y fiesta y novia de Irene de la Cuesta.

A continuaci?n, será el turno de Antonaga, que desfilar? por primera vez mostrando un producto de dise?o y elevada calidad fabricado a partir de los m?todos tradicionales de la sastrer?a. Les seguir?n Pablo y Mayaya, con sus especiales tocados, sombreros y vestidos de coctel, y la Última propuesta de la moda de Castilla y León, la de la salmantina Fely Campo, con su colecci?n ?Instrospecci?n? para c?ctel, fiesta y novias.

Premios de Dise?o y Emprendimiento en el Concurso de Jóvenes Dise?adores

La XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León tambi?n pretende ser un escaparate de promoción para los talentos que se inician en el oficio. As?, ocho jóvenes procedentes de distintos puntos de la geograf?a española exhibir?n sus creaciones en el marco del Concurso de Jóvenes Dise?adores y optar?n al premio en la categor?a de Dise?o, patrocinado por Fely Campo. En el transcurso de la gala de cierre se conocer? el nombre del ganador, que disfrutar? de un galard?n consistente en uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorado en 2.000 euros.

Igualmente, por tercer año consecutivo se reedita el premio de Emprendimiento, que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que se ubique en la Comunidad. Organizado en colaboraci?n con Unicaja Banco, cuenta con una dotaci?n de 8.000 euros. Asimismo, el galardonado podr? beneficiarse de un paquete de servicios de formación y asesoramiento, ofrecido por la?Consejería de Econom?a y Hacienda?a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial?(ICE), que le ayudar? a poner en marcha su negocio y elaborar un plan de desarrollo empresarial.

Foro formativo y para el encuentro profesional

Las actividades paralelas, organizadas en diferentes puntos de la ciudad, ocupar?n las mañanas de la Pasarela y lo har?n sobre la base de una tem?tica com?n: la sostenibilidad de la moda. El martes, la Escuela de Arte y Superior de Dise?o de Burgos acoger? ?Connecting Talents?, un foro formativo que reunir? a profesionales del sector y a estudiantes.

Para el día siguiente se ha programado ?Burgos Fashion Business Meeting?. Se trata de un encuentro empresarial que tiene como objetivo poner en contacto a compa??as del textil y dise?adores de Castilla y León con entidades e instituciones de ?mbito internacional que están implicadas en el desarrollo de esta actividad.

Durante el encuentro se abordar? uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector: la huella ambiental que deja en la naturaleza. Est? prevista la asistencia a esta cita de Giusi Lara, directora del Instituto Europeo de Dise?o (IED Madrid), y María José Carvalho, responsable de la Agenda para la Sostenibilidad y Econom?a Circular en el Centro Tecnol?gico de las Industrias Textil y Vestuario de Portugal.

Masterclass de ?gatha Ruiz de la Prada, que cerrar? el evento

El jueves 24 se celebrará una masterclass con ?gatha Ruiz de la Prada, donde la dise?adora madrile?a narrar? sus experiencias a lo largo de su dilatada carrera profesional, que ha sido reconocida con algunas de las más altas distinciones, como la Medalla de Oro al M?rito de las Bellas Artes (2009), el Premio Nacional de Dise?o de Moda (2017) y Premio Nacional Honor?fico de la Industria de la Moda (2018). Precisamente será ella la encargada de cerrar, en la tarde del jueves, la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Asimismo y durante los tres días de la cita, permanecer? en la planta baja del F?rum Evoluci?n una exposici?n de moda sostenible, titulada ?Ecofashion?, que es fruto de la colaboraci?n con las escuelas de Arte y Dise?o de la Comunidad y cuya filosof?a es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social.

La Pasarela mantiene el formato de la colaboraci?n público-privada y en su organizaci?n y desarrollo cooperan el Ayuntamiento de Burgos ?que cede el F?rum Evoluci?n?; Fely Campo y Unicaja Banco ?como patrocinadores del Concurso de Jóvenes Dise?adores en sus categor?as de Dise?o y Emprendimiento, respectivamente?; Familia Fernández Rivera; Luisma Guerra fot?grafo; Burgogar; Hotel Sercotel Corona de Castilla; La New Miel; Blackzy; Beher; Pharmadus; la Escuela de Arte y Superior de Dise?o de Burgos; ESI Escuela Superior de Dise?o de Valladolid; Temat Escuela T?cnica de Valladolid, y Centro Santa María Micaela.

Toda la información del evento estar? ?disponible en?https://www.jcyl.es/web/jcyl/PasarelaCYL??y en las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram, desde donde se podr?n conocer las Últimas novedades, seguir el desarrollo de los desfiles y tramitar la solicitud de acreditaciones para asistir a las actividades programadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -