19.9 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Morcilla de Burgos tendr? su propio distintivo de calidad

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Una vez registrada la Indicaci?n Geogr?fica Protegida Morcilla de Burgos por la Comisi?n Europea, la Asociación que promueve esta figura de calidad solicit? el pasado mes de julio su reconocimiento como ?rgano de Gesti?n de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida.

En la citada orden se regula el procedimiento para la incorporaci?n de los operadores al r?gimen de calidad, el funcionamiento del ?rgano de Gesti?n y se establece el r?gimen de control al que deben estar sometidos los operadores que quieran etiquetar morcilla amparada por la Indicaci?n Geogr?fica Protegida.

El ?rgano de Gesti?n tendr? a su cargo la representaci?n, defensa, garant?a, investigaci?n, desarrollo y promoción del producto amparado por la Indicaci?n Geogr?fica Protegida Morcilla de Burgos y para su cumplimiento tendr?, entre otras funciones, que colaborar con la autoridad competente gestionando el correspondiente registro de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida Morcilla de Burgos donde se inscribir?n los operadores agroalimentarios y sus medios e instalaciones.

Las inscripciones en el registro de operadores se iniciar?n mediante la presentaci?n de la declaraci?n responsable del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones que estar? dirigida al Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y se presentar? de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según corresponda.

El etiquetado para la comercializaci?n del producto amparado con la Indicaci?n Geogr?fica Protegida Morcilla de Burgos se podr? realizar siempre que previamente el operador acredite el cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Condiciones mediante el certificado emitido por el Itacyl.

A partir de ahora, en las etiquetas comerciales propias de cada firma inscrita figurar? obligatoriamente la menci?n IGP Morcilla de Burgos. El producto protegido se expedir? provisto de una contraetiqueta numerada con el nombre de Morcilla de Burgos y el logotipo de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida.

Cualidades del producto

Las cualidades espec?ficas que hacen diferente a la Morcilla de Burgos respecto a la obtenida en otras zonas de Españaña se deben fundamentalmente a la utilizaci?n de la cebolla horcal. Seg?n la tradici?n oral referente a la matanza, que se transmite de padres a hijos y que a?n persiste en muchos pueblos, la mejor cebolla para la elaboraci?n de morcilla es la variedad regional conocida como cebolla horcal. Esta variedad tambi?n se llama matancera o de matanza por su estrecha relaci?n con esta actividad, ya que se obtiene fresca durante los meses de oto?o y principios de invierno, coincidiendo con la ?poca de matanzas.

Esta cebolla se ha venido cultivando tradicionalmente en los valles de los principales ríos que atraviesan la provincia de Burgos: Pisuerga, Arlanz?n, Arlanza, Duero y, de manera más espor?dica, en la cuenca del Ebro.

La zona geogr?fica de elaboraci?n de la Morcilla de Burgos es la totalidad de la provincia burgalesa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -