5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta autoriza los cupos de caza en las comarcas loberas al Norte del río Duero hasta 2022

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a trav?s de la Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, publica la resoluci?n por la que se aprueba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cineg?ticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022, dada la condici?n de especie cineg?tica que la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León atribuye al lobo en esta parte del territorio de la Comunidad, declaraci?n plenamente acorde con lo as? dispuesto por la legislaci?n b?sica estatal (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), que incluye a las poblaciones españolas de lobo al norte del Duero dentro del Anexo VI (especies animales y vegetales de inter?s comunitario, cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gesti?n).

Este instrumento supone la determinaci?n de los cupos de caza de lobo en cada una de las 28 comarcas loberas -unidades de gesti?n homog?neas desde un punto de vista ambiental y administrativo- en las que el documento ha dividido la parte de la Comunidad situada al Norte del río Duero.

Para la determinaci?n del cupo de caza en cada una de estas comarcas el Plan ha utilizado los datos más recientes del inventario de manadas referente a los años 2017, 2018 y parte del año 2019, datos que ofrecen el diagn?stico más actualizado de las poblaciones de lobo en Castilla y León, y que confirman un total de 128 manadas al norte del río Duero. El documento presupone que la población de lobos al norte del río Duero está formada por más grupos de las 128 manadas confirmadas, ya que el esfuerzo de seguimiento y prospecci?n de campo empleado en la búsqueda de manadas durante 2017, 2018 y 2019 es menor que el que se llevar? a cabo cuando se realice el censo regional de lobo en los años 2022-2023.

El Plan de Aprovechamientos Comarcales determina el cupo de caza de lobos en cada una de las 28 comarcas loberas analizando previamente, para cada comarca lobera, factores tales como la densidad de manadas por comarca o la mortalidad conocida no natural por causas diferentes a la caza. El documento aplica mecanismos de precauci?n y prudencia, excluyendo de aprovechamiento cineg?tico a aquellas comarcas donde se evidencia la ausencia o la d?bil presencia de la especie (provincia de Soria; zona Este de Burgos; P?ramo, Esla-Campos y Sahag?n de León; Cerrato y Campos de Palencia; Campos-Pan de Zamora. Además, y en funci?n del an?lisis de la incidencia que tiene la mortalidad conocida por causas diferentes a la caza, las comarcas loberas se clasifican en tres categor?as, estableci?ndose en funci?n de esta mortalidad no vinculada con la caza un mayor o menor porcentaje de extracci?n cineg?tica, que van desde un m?nimo del 6% hasta un m?ximo del 17 % de los lobos de cada comarca. Estos porcentajes son extremadamente prudentes y conservadores a la baja, puesto que están muy alejados de los valores que la comunidad cient?fica considera como valores l?mites que ocasionar?an la regresi?n o merma de las poblaciones de lobo.

Aprobados estos cupos, los titulares de los cotos de caza que tengan reconocido el aprovechamiento del lobo en sus planes cineg?ticos recibirán una carta informativa donde se les explica que, para poder cazar el lobo, deber?n solicitarlo a trav?s de un modelo disponible en la Sede Electrúnica de Castilla y León?www.tramitacastillayleon.jcyl.es??y, por tanto, no podr?n hacer uso del precinto (sistema que sirve para garantizar la trazabilidad de todo animal cazado) hasta que no reciban resoluci?n expresa de autorizaci?n del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

En Castilla y León las modalidades de caza que se pueden solicitar son el aguardo o espera -que tambi?n habilitar?a la modalidad de rececho- y la monter?a y gancho/batida. La Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha establecido un sistema de autorizaci?n de cacer?as simult?neas en diferentes cotos de caza de la misma comarca lobera que aplica mecanismos de seguridad que garantizan no capturar más ejemplares de los planificados, pudiendo incluso anular cacer?as ya autorizadas cuando se superen los umbrales de capturas preestablecidos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -