6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Igea reivindica en Bruselas la necesidad de fondos europeos espec?ficos para responder a los desaf?os demogr?ficos y ayudar a las zonas mineras de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, participa hoy y mañana en Bruselas en el 136? Pleno del Comit? de las Regiones. Al debate sobre el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual ha acudido el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, G?nther Oettinger, a quien Igea ha trasladado su apoyo por el aumento presupuestario para políticas de innovaci?n, medioambientales o de juventud. Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente Igea ha reiterado dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atenci?n y recursos por parte de las instituciones europeas, como lo son afrontar los retos demogr?ficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.

Sobre el primero de los asuntos referidos, el vicepresidente Igea ha recordado que el Comit? de las Regiones aprob? en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desaf?os demogr?ficos, de car?cter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base s?lida en los valores comunes de la Uni?n Europea.

En relaci?n con el Fondo de Transición Justa para las regiones carbon?feras, el vicepredisente ha recordado que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transici?n energ?tica. Por este motivo, Francisco Igea ha solicitado ?que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transici?n se está iniciando y que siguen necesitando ayuda?.

La actividad institucional a nivel europeo del vicepresidente Igea continuar? mañana, con la segunda jornada del Pleno del Comit? de las Regiones, y su intervenci?n en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carb?n. Este foro reunir? a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centrar? en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transici?n de las regiones mineras del carb?n as? como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesi?n. Otra de las tem?ticas que tratar? este foro será la transici?n hacia energ?as limpias, y en ?l se expondr?n y compartir?n iniciativas de ?xito desarrolladas en regiones europeas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -