6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El personal de ?rea de atenci?n primaria advierte de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria durante los pr?ximos meses

-

- Advertisement -

Redacción.-La Consejería de Sanidad a?n no dispone de un programa espec?fico para solventar la situación de los médicos y enfermeras de ?rea. Si bien podr?a haber intervenido ya sobre determinadas cuestiones de ?ndole laboral,?ahora existen nuevos factores que pueden ahogar más a estos profesionales, como la resoluci?n de los concursos de traslados, que dejar? sin cubrir las plazas menos atractivas, como son las del personal de ?rea.?A ello se suma la priorizaci?n de las sustituciones durante el horario de consultas de los centros de salud, lo que reduce el personal para atender las urgencias durante el resto del día, y que tambi?n dificulta las suplencias de los obligados descansos postguardia, ya que los profesionales que antes realizaban las sustituciones ahora tambi?n realizan consultas.

De esta manera, durante los pr?ximos meses?pueden producirse descubiertos en la asistencia sanitaria, tanto en consultas como en las urgencias de Atenci?n Primaria, que incluso pueden llegar a suspenderse en el período de mayor incidencia? de gripe debido a la falta de profesionales, y que será consecuencia de la concesi?n de los pertinentes permisos al personal, a lo que, con una plantilla ya ajustada, debemos a?adir el excesivo número de?horas trabajadas hasta el mes de noviembre?y que responde a una inadecuada previsi?n de su actividad laboral.

Para plantear estas cuestiones, la Agrupaci?n de Profesionales de ?rea de Castilla y León (AMEACyL)?se reuni? el pasado 1 de Octubre con la Consejera de Sanidad, D?a. Verónica Casado, a la que hemos replanteado las propuestas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la gesti?n del personal. Desde esta Asociación hemos propuesto un?reparto racional de las cargas de trabajo, de forma que sean más atractivas las plazas de médicos y enfermeras de ?rea, para resolver de esta manera la asistencia en urgencias, además de contribuir a solucionar el d?ficit de profesionales. Resulta incuestionable que, para conseguir dar soluci?n a los problemas existentes, es necesaria una nueva regulaci?n para estos médicos y enfermeras, en la que se determine de forma espec?fica su funci?n.

Asimismo, recordamos a la Consejera el cumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2018, que hoy dar?an soluci?n a muchos de los problemas existentes. Y es que, en la actualidad, un punto fundamental para estos profesionales es la?programaci?n laboral de 2020, para la que no existen instrucciones únicas desde la Direcci?n Regional de Sacyl, y en la que cada gerencia provincial organiza libremente al personal dependiente de ellas, asumiendo las irregularidades que se producen en cada punto de atenci?n sanitaria.

Con motivo de los cambios en la organizaci?n, la Agrupaci?n de Profesionales de ?rea?ha realizado reuniones informativas?en Zamora, Palencia, Segovia, Burgos y León, y que ya han sido convocadas en Soria (22 de Octubre), ?vila (31 de Octubre), Salamanca (5 de Noviembre) y Valladolid (12 de Noviembre), lugar donde tambi?n se celebrará una?Asamblea General el pr?ximo día 21 de Noviembre, para debatir las medidas a iniciar ante la habitual desatenci?n de la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -