19.9 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Confirman el potencial de una nueva terapia para tratar el c?ncer de mama metast?sico avanzado

-

- Advertisement -

Redacción.-

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaci?n Sunnybrook (Toronto, Canad?), de la Universidad de Valladolid (UVa), y de las universidades de Waterloo y Guelph (Canad?) han confirmado el potencial de un r?gimen de quimioterapia metron?mica en un modelo de c?ncer de mama metast?sico avanzado en rat?n y han determinado alguno de sus potenciales mecanismos de acci?n antitumoral.

Como explica a DiCYT la primera autora del estudio, la investigadora de la UVa Raquel Mu?oz, la quimioterapia metron?mica consiste en la administraci?n continuada de dosis relativamente bajas de una droga quimioterap?utica o de una combinaci?n de drogas, a intervalos regulares y frecuentes y sin periodos prolongados en ausencia de tratamiento. As?, se diferencia de la terapia convencional, en la que se administra la m?xima dosis tolerada por el paciente.

Existen ya numerosos ensayos preclúnicos y clúnicos que han demostrado su actividad anti-tumoral frente a diferentes tipos de c?ncer ?como los de mama, ovario o pr?stata- y su baja toxicidad, por lo que puede administrarse por largos periodos de tiempo y por vía oral, que es la ruta de administraci?n más adecuada.

As?, el hecho de que pueda administrarse vía oral ?lo que implica que el tratamiento pueda realizarse desde el propio domicilio- y su baja toxicidad -que garantiza una mejor calidad de vida para los pacientes-, convierte a esta terapia en una buena opci?n para ni?os y personas de edad avanzada.

?La quimioterapia metron?mica no debe considerarse únicamente como una forma diferente de administraci?n de la quimioterapia, sino como una opci?n de tratamiento en s? misma?, detalla la investigadora, quien subraya que, aunque las bases biol?gicas de la terapia metron?mica fueron descubiertas hace casi 20 años, ?es preciso aumentar el conocimiento sobre todos sus posibles mecanismos de actuaci?n?.

La comunidad cient?fica ha comprobado ya que el efecto anti-tumoral de esta terapia es debido, por una parte, ?a un efecto citot?xico directo sobre las c?lulas tumorales? y, por otra, ?a un efecto sobre el microambiente tumoral, inhibiendo la creaci?n de nuevos vasos (neo-angiog?nesis) y modulando la respuesta inmune, entre otros efectos?.

En este marco surge la investigaci?n recientemente publicada en ?PLOS One?. Mu?oz se incorpor? durante un año sab?tico al laboratorio del doctor Robert S. Kerbel en el Instituto de Investigaci?n Sunnybrook. En ese tiempo llevaron a cabo un estudio previo en el que observaron que una terapia metron?mica que combinaba dos drogas quimioterap?uticas a lo largo de 140 días tras la extracci?n del tumor, la ciclofosfamida (CTX) y la prodroga del 5-fluorouracilo uracilo-tegafur (UFT), consegu?a una remisi?n casi completa de la enfermedad en un modelo de c?ncer de mama metast?sico avanzado en rat?n, sin que hubiera signos de toxicidad. Por otra parte, observaron que el mismo tratamiento, efectuado en presencia del tumor, disminu?a la expansi?n de c?lulas tumorales en su proximidad y la aparici?n de micromet?stasis en ?rganos distantes.

Teniendo en cuenta estos Últimos resultados y empleando el mismo modelo experimental, trataron de determinar los mecanismos de actuaci?n de estas terapias, UFT y CTX por separado, y la terapia de combinaci?n UFT+CTX sobre el tumor, que pudieran explicar sus efectos anti-invasivos. Para ello, estudiaron diversos factores como el grado de necrosis y la densidad vascular en diferentes regiones del tumor, entre otros.

Los resultados obtenidos, observados en conjunto, confirman una mayor efectividad anti-invasiva de la terapia metron?mica de combinaci?n (UFT+CTX) frente a las monoterapias con UFT o CTX. ?El incremento en los niveles de necrosis en la periferia del tumor podr?a ayudar a explicar c?mo el tratamiento metron?mico de combinaci?n UFT+CTX, administrado durante varios meses, disminuye de forma gradual el crecimiento de macromet?stasis y contribuye al aumento de la supervivencia observada en nuestro trabajo previo?, precisa la investigadora.

Estos resultados preliminares les han impulsado al desarrollo de modelos de terapia metron?mica neoadyuvante -terapia que se administra antes de realizar la extracci?n del tumor por cirug?a-, de la que hay menos estudios, para examinar el efecto de este tipo de tratamiento sobre la enfermedad metast?sica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -