14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Octubre se presenta con temperaturas por encima de la media

-

- Advertisement -

Redacción.-El mes de septiembre quedar? en el recuerdo por el episodio de lluvias torrenciales que afect? al sureste peninsular hace dos semanas, con acumulados superiores a los 300 o 400 l/m2, siete víctimas mortales y daños materiales incalculables en algunas comarcas.

?C?mo será el mes de?octubre?

Octubre es el mes por excelencia de los?grandes diluvios en el litoral mediterr?neo. Sin embargo, todo parece indicar que a corto y medio plazo no habr? grandes sobresaltos.?La primera parte de octubre probablemente transcurrir? con temperaturas más altas de lo normal y con escasas precipitaciones en el conjunto del pa?s.

Por ahora, los modelos se?alan que?habr? bastante actividad en el Atlántico Norte?en los pr?ximos días, quedando la Pen?nsula Ib?rica bajo el dominio de la dorsal anticiclúnica, que parece que nos acompa?ar? durante al menos la primera semana.?Probablemente lo más destacable será la?irrupci?n del cicl?n Lorenzo, que amenaza con afectar a Azores dentro de unos pocos días, en pleno proceso de extratropicalizaci?n.

Un mes más c?lido de lo habitual

Las previsiones se?alan que?octubre será lluvioso en gran parte del pa?s, excepto en el sureste, con temperaturas en torno al promedio, excepto en el litoral mediterr?neo, donde ser?an algo más altas de lo habitual.

Este escenario suele ser?el cl?sico de vientos de poniente y borrascas atl?nticas con sus frentes asociados, que riegan sobre todo al noroeste e interior peninsular, algo que será positivo en la zona debido a la?grave sequ?a que arrastran desde hace meses en esas regiones.

Es una?situación muy parecida a la que muestra la previsi?n estacional del ECMWF, con temperaturas por encima de la media sobre todo en la mitad oriental y precipitaciones más abundantes de lo normal en el interior y en el oeste peninsular, mientras que en el sureste las lluvias ser?an escasas.?Esto, en caso de confirmarse, se producir? ya de cara a la segunda mitad del mes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -