6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seca: La actividad «MOSTO Y BARRO EN LA CUNA DEL VERDEJO» se desarrollar? los días 4, 5 y 6 de octubre

-

- Advertisement -

Redacción.-Bajo la premisa de hacer una Jornada de homenaje al MOSTO, desde el Ayuntamiento de La Seca se ha organizado un fin de semana con actividades diversas que permitir?n unir al l?quido elemento que es la base de los afamados vinos verdejos de La Seca, el mosto de la uva verdeja, con el BARRO. Un elemento, el barro, que ha estado presente en la historia de la cultura vitivin?cola ib?rica, junto a la madera, para la guarda del vino, trasiego y transporte.

Si desde La Seca, con la Fiesta del Verdejo en abril se festeja la puesta de largo de los vinos de la nueva a?ada, en esta ocasi?n el Ayuntamiento lasecano pretende festejar y homenajear a los mostos, obtenidos del fruto de la presente vendimia y que ser?n los vinos de 2019 y que se podr?n degustar en la Fiesta del Verdejo 2020.

La actividad «MOSTO Y BARRO EN LA CUNA DEL VERDEJO» se desarrollar? los días 4, 5 y 6 de octubre, y para ello desde el ?rea de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Seca, se ha coordinado una propuesta que tambi?n acoge la oferta gastron?mica y enotur?stica del municipio.

Son diversas actividades con muy diferentes perfiles, desde una conferencia, artesan?a en barro, exposiciones, mototurismo, enoturismo, ofertas hosteleras de tapa con vino y coctel de mosto, siempre con el prisma de la intergeneracionalidad porque será un fin de semana en el que habr? actividades en las que puedan participar personas de diferentes edades.

El 4 de octubre, en horario de tarde, desde las 20.00 horas, se retoman las Jornadas de Estudio, que desde el Ayuntamiento de La Seca se han programado en los Últimos años con v?nculos a la vitivinicultura. En esta ocasi?n, nuevamente tendr? ese perfil, fomentando la cultura y conocimiento del vino en diversas facetas, y en este caso dando un enfoque hist?rico y con un gui?o a la comarca, dado que el tema a tratar ser?: ?El monopolio del barro blanco para el envejecimiento del vino en el s.XVIII. Nava del Rey vs. La Seca?. Esta jornada de estudio tendr? formato de conferencia y será a cargo de José Manuel Rodr?guez, que es Doctor en Antropolog?a, procedente de Nava del Rey.

El sábado 5 de octubre se abrir? la jornada con v?nculos artesanos y de barro, con la inauguraci?n de la exposici?n ??pocas diferentes? del ceramista de Valdestillas Daniel Serna, desde las 11.00 en el marco del patio interior del Ayuntamiento de La Seca. Piezas diversas de barro y cer?mica que estar?n expuestas hasta el 19 de octubre en el mismo enclave.

 

Esta exposici?n será simult?nea a la compuesta por fotograf?as bajo el t?tulo ?Huellas y barro? que es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Duero. El t?tulo de la Exposici?n es ?Huellas y barro? evocando tiempos pasados de los distintos personajes que comprenden la obra. Una obra que sirve de? ?Homenaje a las Mujeres? que acudían a lavar a la fuente en Villanueva de Duero. Una exposici?n fotográfica que recoge las esculturas humanas de barro reflejando el trabajo de las mujeres en la ?poca de principios de siglo XX cuando iban a lavar.

Seguidamente a la inauguraci?n de las exposiciones será el momento de ?La Seca Copa en Mano? una propuesta enotur?stica del Ayuntamiento de La Seca, que es din?mica tanto en cuanto los participantes son actores de su propia visita interactuando con bodegueros, en?logos, gu?as, viticultores? y siempre con copa en mano y degustando la propuesta vitivin?cola del municipio. En esta ocasi?n tendr? el t?tulo ?La Seca Copa en Mano: Los primeros mostos en la cuna del verdejo?. Se visitar? la bodega Protos, concretamente su instalaci?n en La Seca, en la que se podr? tambi?n visitar el vi?edo adyacente, degustar mosto natural y vino verdejo, todo ello desde la perspectiva de una bodega de innovaci?n y de la mano de los técnicos de la bodega.

Desde la bodega Protos, y con la copa en mano, los participantes se dirigir?n a la instalaci?n de la bodega subterr?nea de Bodegas Menade, su instalaci?n en el casco urbano de La Seca, que es nombrada como Menade by Secala. En esta bodega además de disfrutar de la instalaci?n subterr?nea y los entresijos de la elaboraci?n de sus vinos, tambi?n se degustar? mosto natural y una propuesta de vino de la misma bodega. El circuito Copa en Mano tendr? un precio de 10,90? y tendr? inscripci?n previa.

Mientras los adultos participan en La Seca Copa en Mano, en la Plaza de Españaña el ceramista Daniel Serna se apoyar? en los ni?os que deseen acompa?arle para poner en marcha el ?horno de papel?, durante unos 90 minutos, a base de papel mojado en barro y rama de pino, en el cu?l cocer? una escultura de cer?mica aleg?rica de la cultura de La Seca y sus se?as de identidad. Ya por la tarde, desde las 17.00 horas se encender? el horno y se podr? asistir a la cocci?n de la pieza escult?rica obra de Daniel Serna.

Durante esa misma tarde y de forma más o menos simult?nea a la cocci?n de la escultura, se har? un simb?lico prensado de uva en directo, con una prensa manual, y obtener as? el mosto de la uva verdejo. Ese mosto tendr? una finalidad, dado que se har? un brindis bajo el nombre de #MotoMosto en el que participar?n los moteros participantes en el Paseo Mototur?stico de la Asociación Castellano Leonesa de Motociclismo y en el III Aniversario del Motoclub Boemoto.

 

Dos eventos que sumar?n en torno a 300 motociclistas en La Seca en horario de tarde, que se unir?n en el brindis #MotoMosto por el consumo responsable de alcohol en la carretera.

Con motivo del III Aniversario del Motoclub Boemoto, desde La Posada de To?o (La Seca) se ha organizado un concierto de Rock, con grupo por confirmar, y una serie de actos en coordinaci?n con el citado Motoclub. Los miembros de la Asociación Castellano Leonesa de Motociclismo durante toda la jornada estar?n participando en un circuito tur?stico en la provincia de Valladolid bajo el t?tulo ?Valladolid a 2 ruedas? y tras pasar por Urue?a, Tiedra, Valoria la Buena, Nava del Rey, Portillo y Fresno el Viejo, tendr?n en La Seca su cierre de actividad y entrega de diplomas sum?ndose al #Motomosto.

Todas estas actividades tendr?n una oferta gastron?mica complementeria gracias a diversos establecimientos de La Seca: Taper?a La Fragua, Posada de To?o, Club Social, Posada de Las Esencias, Bar Vintage y Bar Southfork har?n propuestas gastron?micas de vino con tapa por 2,5? y c?cteles con mosto de entre 3 y 5 ? y que se podr?n degustar durante toda la jornada del 5 de octubre.

No podía faltar en La Seca la presencia de las bodegas, que se suman con su oferta enotur?stica al evento: Bodega Cuatro Rayas, Bodega José Pariente, Bodega Mu?osancho ? Prius y Bodega Campo El?seo. Todas ellas han hecho una oferta espec?fica con visitas y degustaciones el mismo sábado 5 de octubre por la tarde y el domingo 6. Información al respecto en cada una de las bodegas o en la Oficina de Turismo de La Seca.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -