10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Audiencia Provincial de León condena a un empresario a dos años y seis meses de prisi?n por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

-

- Advertisement -

Redacción.-La Audiencia Provincial de León que ha condenado a un empresario como autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a la pena de dos años y seis meses de prisi?n, diecinueve meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, y dos años y tres meses de inhabilitaci?n especial para el desempe?o de funciones de administraci?n, direcci?n o gerencia de cualquier empresa de extracci?n o tratamiento de minerales.

La Audiencia ha condenado además al empresario a satisfacer la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el tr?mite de ejecuci?n de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carb?n El Feixolin que a?n no lo han sido, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas.

La cantidad resultante, una vez abonada, se pondr? a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que la destinar? a dichos fines, previo permiso o autorizaci?n que legalmente proceda.??As? mismo, el empresario minero deber? indemnizar a A. A. T. en la cantidad de 135.631,1 euros.

La Audiencia Provincial de León ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de Minero Sider?rgica de Ponferrada SA y Coto Minero del Cant?brico SA

Entre los hechos probados se encuentra que MSP, sin disponer de licencia urban?stica, de Estudio de impacto ambiental, ni de licencia ambiental, inicio los trabajos de explotación en el Feixolin en el año 1995, realizando en su ?rea de acci?n diversas instalaciones tales como vertederos, escombreras, pistas de tierra, pistas asfaltadas, plazas mineras, balsas, canalizaciones de agua, escolleras, as? como naves de distintos tamaños para reparaciones mecúnicas y de almacenamiento, talleres, aseos, casetas y transformadores, cuyo conjunto conformaba la infraestructura de este tipo de instalaciones mineras.

La actividad llevada a cabo por MSP provoco un impacto negativo y severo en los ecosistemas del ?rea ocupada por la mina el Feixolin.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -