15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta facilitar? el derecho de acceso a la información pública simplificando los requisitos actuales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uno de los compromisos fijados por el vicepresidente Igea, como consejero responsable en materia de Transparencia, es agilizar al m?ximo las reformas que contribuyan a que los castellanos y leoneses dispongan de un mayor y mejor acceso a la información pública correspondiente a la Junta de Castilla y León, a eliminar barreras.

En la actualidad, más del 50 % de las solicitudes de acceso a la información pública se presentan en papel en los registros presenciales existentes, cifra que en otras administraciones se aproxima al 10 % Por ello, esta consejer?a está impulsando cambios para, como el vicepresidente Igea indic? en su comparencencia en las Cortes, ?que todo aquel que quiera saber, pueda hacerlo, con independencia de sus medios y recursos?. En ese sentido, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior ultima un nuevo avance y habilitar? en el mes de octubre un nuevo formulario web para que cualquier ciudadano realice sus solicitudes de información; y adem?s, sin que sea requisito obligatorio disponer de certificado digital o DNI electrúnico.

Otras medidas en favor de un mejor derecho de acceso a la información pública

Entre los compromisos adquiridos por parte de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior se encuentra el desarrollo de una aplicaci?n de gesti?n de expedientes de acceso a la información pública que facilite la coordinaci?n y supervisi?n de este procedimiento, la obtenci?n de datos estad?sticos objetivos y fiables relacionados con el ejercicio de este derecho, as? como la elaboraci?n de memorias de gesti?n. Con este proyecto de la consejer?a, las solicitudes de acceso a la información pública presentadas presencial o electrúnicamente se gestionar?n en esta aplicaci?n. Y adem?s, según se ha comprometido para legislatura reci?n iniciada, la adopci?n de resoluciones denegatorias y de inadmisi?n se reducir? al m?ximo y ser?n publicadas para su conocimiento público.

La coordinaci?n de todos los canales de entrada de posibles solicitudes de acceso a la información pública se reforzar? para disponer de un mayor control y tramitaci?n, lo que redundar? tambi?n en mayores garant?as para los ciudadanos que contactar con la Administraci?n auton?mica por cauces tales como el Servicio de Atenci?n al Ciudadano 012, formularios y buzones de correo electrúnico. Para cumplir este prop?sito, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior mejorar? la formación y la sensibilizaci?n de los empleados públicos. En palabras del vicepresidente Igea, cuando avanz? sus objetivos y compromisos de legislatura, ?los empleados públicos deben tener bien presente que la protecci?n de este derecho es vital para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones?.

D?a Internacional del Derecho de acceso universal a la información

La Organizaci?n de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) aprob? en noviembre de 2015 que se oficializase la conmemoraci?n del D?a Internacional del Derecho de acceso universal a la información, al considerar que esta cuesti?n resulta esencial para el funcionamiento democr?tico de las sociedades y para el bienestar de toda persona. Como en el propio documento de proclamaci?n se recogi?, ?la libertad de información o el derecho a la información son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresi?n?, algo que se recoge como derecho consagrado en el art?culo 19 de la Declaraci?n Universal de Derechos Humanos de 1948; en ?l se establece que el derecho fundamental a la libertad de expresi?n engloba el derecho de ?investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaci?n de fronteras, por cualquier medio de expresi?n?.

 

El origen de esta cita anual se halla en el encuentro que defensores de la libertad de expresi?n procedentes de 15 pa?ses mantuvieron en la ciudad b?lgara de Sof?a. Del 26 al 28 de septiembre celebraron una conferencia en la que los participantes promovieron la transparencia y la necesidad de implicaci?n por parte de los gobiernos. En la clausura de aquel evento se acord? que el día de la clausura, el 28 de septiembre, deber?a ser declarado D?a del derecho a saber.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -