11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente destaca el avance de la conexi?n de AVE entre Castilla y León y Galicia

-

- Advertisement -

Redacción.-Alfonso Fernández Mañueco ha participado hoy junto al ministro de Fomento, José Luis ?balos, en el viaje en pruebas previo a la apertura del tramo del AVE unir? Zamora capital con Pedralba de la Prader?a. En este contexto, el presidente de la Junta ha felicitado al Gobierno de la Nación por la conclusi?n de este tramo y ha insistido en la necesidad de contar con unas buenas conexiones ferroviarias y de carreteras que son vitales para el futuro de Castilla y León, para impulsar su desarrollo y para poder competir con las mismas oportunidades que otras comunidades.

Por esta raz?n, Fernández Mañueco ha reconocido que Castilla y León ha avanzado en el mapa de la alta velocidad, pero es necesario completar la conexi?n con Galicia, al igual que con Asturias, Cantabria, y el Pa?s Vasco y Francia, lo que permitir? concluir la llegada del AVE a Burgos.

En cuanto al tren convencional, el presidente tambi?n ha recordado actuaciones pendientes como son la finalizaci?n de la electrificaci?n de la l?nea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de O?oro; la reapertura para el tráfico de mercanc?as de la l?nea Aranda de Duero-Madrid; la l?nea Soria-Castej?n y Soria-Torralba y de la mejora de los tiempos de la l?nea de pasajeros ?vila-Madrid.

Fernández Mañueco ha hecho especial hincapi? en las infraestructuras viarias pendientes, y especialmente en la A-11 que ?necesita un impulso decidido? incluido el tramo desde Zamora a la frontera con Portugal.

Por otra parte, el presidente ha querido trasladar al ministro la necesidad de que la Junta de Castilla y León trabaje en colaboraci?n con el Gobierno de la Nación en la elaboraci?n del Plan Director del Corredor Atlántico, ya que es importante que sea consensuado y se tengan en cuenta las necesidades de Castilla y León. Este corredor ha de incluir las conexiones ferroviarias de los puertos de la fachada atl?ntica y cant?brica con el actual trazado del corredor a su paso por Castilla y León, para asumir mercanc?as que de otro modo se ir?n a otros puertos de Europa. Este corredor, a juicio del presidente, es una oportunidad para Castilla y León, Galicia y Asturias, pero tambi?n lo es para Españaña y para Europa.

Alfonso Fernández Mañueco ha planteado al ministro estas reclamaciones en materia de infraestructuras ?para convertirlas en motores de desarrollo, para atraer y fijar población, para que crezca el número de turistas, para que se asienten nuevas empresas y para hacer más competitivas a las que existen?. Una reclamaci?n justificada en la necesidad de vertebraci?n de un territorio tan extenso y con amplia dispersi?n de la población como es Castilla y León. Por su parte, el presidente ha trasladado el compromiso del Gobierno de la Junta de Catilla y León de poner las condiciones necesarias para rentabilizar estas infraestructuras, para el provecho de la sociedad, de las familias y de las empresas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -