7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja atendi? en Valladolid a casi 5.000 personas mayores

-

- Advertisement -

Redacción.-

Más de 4,7 millones de personas viven solas en Españaña. De ellas, cerca de 2 millones tienen más de 65 años, de las que el 72% son mujeres.
La experiencia, la pr?ctica cotidiana y las investigaciones anuales que realiza Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social de las personas y grupos atendidos por la Organizaci?n, permiten identificar que los principales retos que afrontan las personas mayores son la soledad y el aislamiento social, además de la promoción de la autonom?a personal y la protecci?n a la dependencia, la pobreza, la discriminaci?n por edad, el abuso y/o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demogr?fico.
El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente a Cruz Roja. Precisamente, uno de los compromisos que ha adoptado la Organizaci?n en su Última Asamblea General hace referencia a ?Contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad?. Es importante entender dos cosas: No todas las personas que están solas experimentan soledad, y hay muchas personas que se sienten solas estando acompa?adas.
Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, de aumentar la capacidad de su autonom?a personal, mantener y mejorar sus funciones cognitivas, reducir la soledad y el aislamiento social involuntario, incorporar y mejorar h?bitos saludables, impulsar el envejecimiento activo, mejorar su protecci?n y su capacidad para afrontar posibles situaciones de maltrato, as? como cuidar y apoyar a quienes cuidan de personas mayores. Cruz Roja trabaja con las personas mayores para mejorar su bienestar emocional y restaurar sus conexiones sociales.
En la provincia de Valladolid, la Organizaci?n atendi? el pasado año a 4.942 personas
mayores. La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a trav?s del voluntariado. De hecho, 356 personas son voluntarias con personas mayores
realizando el pasado año más de 6.000 horas de acompa?amiento, no s?lo en el domicilio,
sino generando relaci?n con su entorno, ya sea f?sicamente o a trav?s de herramientas
digitales.
La atenci?n a estas casi 5.000 personas se realiza trav?s de diferentes proyectos como
Servicios Complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio destinada a
personas mayores con dificultad en su autonom?a cuyo objetivo es posibilitar una mayor
independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Cruz Roja posibilita el pr?stamo de productos de apoyo y los acompa?amientos necesarios para la realización de gestiones.
En Información, capacitaci?n y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores se
ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a trav?s del acompa?amiento y apoyo del voluntariado.

Promoción de la Red social y del Envejecimiento Saludable pretende mejorar las relaciones
sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participaci?n social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Dentro de este proyecto se realizan distintas actividades como el Españacio Mayores, las tertulias o los talleres de Nuevas Tecnolog?as, Memoria o Tablet.
Estos tres proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León con cargo a la
asignaci?n tributaria del IRPF.
Por otra parte, Cruz Roja lleva a cabo el servicio de Teleasistencia cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionar una r?pida intervenci?n en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. La Teleasistencia consiste en un equipo de comunicaciones e inform?tica espec?fico que permite a las personas usuarias contactar telefúnicamente con Cruz Roja, moviliz?ndose los recursos necesarios ante situaciones de emergencia socio-sanitaria. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde la Central de Atenci?n, a trav?s de las llamadas telefúnicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -