12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

5.794 conductores denunciados por realizar acciones que suponen distracciones al volante

-

- Advertisement -

Redacción.-

El uso manual del tel?fono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracci?n en la conducci?n, la infracci?n más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la Última campa?a de vigilancia y concienciaci?n sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la??Direcci?n General de Tr?fico ha realizado??entre el 16 y el??22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

En concreto, los agentes de la Agrupaci?n de Tr?fico de la Guardia Civil han controlado más de 342.00 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracci?n durante la conducci?n.

De las 5.879 denuncias formuladas, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el tel?fono móvil mientras conduc?an. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del tel?fono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducci?n bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido,??distintos del tel?fono móvil, tambi?n ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto,??384 conductores fueron denunciados por??este precepto.

La utilizaci?n o manipulaci?n de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducci?n fue motivo de denuncia??para 33 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatenci?n en la conducci?n, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracci?n en la conducci?n, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cintur?n durante la conducci?n, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracci?n con otros usuarios? entre otras.

Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helic?pteros de la DGT, tal y como se muestran en los videos que acompa?an esta nota de prensa

UN PROBLEMA SOCIAL QUE AL VOLANTE MATA EN SEGUNDOS

Debido a la presencia cada vez mayor del uso del tel?fono móvil durante la conducci?n, el Último estudio de la?Fundación L?nea Directa?concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el tel?fono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.

Los datos de este informe encuentran su constataci?n en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracci?n aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificaci?n de la Ley del??Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -