10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta se compromete a apoyar el emprendimiento en el sector cultural para generar nuevas oportunidades en Castilla y León

-

- Advertisement -

El presidente de la Junta de Castilla y Leónon, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta tarde la vig?simo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, con la representaci?n ?De Miguel a Delibes?, propuesta dise?ada por Valquiria Teatro con la que la cita escúnica se suma a la celebraci?n del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Este año, 46 compa??as tendr?n la oportunidad de mostrar sus Últimas producciones as? como de reforzar su marca y posicionamiento en el mercado en una cita que reunir?, en Ciudad Rodrigo y hasta el pr?ximo sábado 24, a 271 entidades profesionales inscritas, un 13% más que en 2018. Programadores culturales, técnicos, distribuidores, productores, compa??as y responsables de ferias y festivales de todas las comunidades de nuestro pa?s (excepto Navarra y Canarias), de Portugal, Argentina e Irlanda, se dar?n cita en la localidad salmantina, convertida desde hoy en todo un escaparate de las Últimas tendencias escúnicas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha ratificado el compromiso del Gobierno regional con esta Feria de Teatro, con las políticas culturales y con el impulso de la industria cultural.

La cultura, además de una necesidad de todos los ciudadanos, es tambi?n una industria capaz de generar desarrollo económico y empleo, según ha a?adido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado que el trabajo de la Junta de Castilla y León se basa en facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, como aut?ntica herramienta de cohesi?n social, y en el apoyo a las industrias culturales.

Fernández Mañueco ha destacado que la cultura es un sector productivo que, por sus especiales caracter?sticas, supone una oportunidad para la Comunidad. Por ello, según ha avanzado, desde el Gobierno regional se insistir? en la formación, en nuevas formas de difusi?n y en la búsqueda de mercados y de comercializaci?n, además de apoyar el emprendimiento en el sector cultural mediante la creaci?n de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyecto de cooperaci?n.

Asimismo, el presidente de la Comunidad se ha comprometido tambi?n a fomentar iniciativas que pongan en valor las artes escúnicas de Castilla y León, tanto sus autores como compa??as. Para ello, se incidir? en el aprovechamiento de los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León para divulgar nuevas producciones generadas por el sector en nuestra Comunidad.

Son algunas de las iniciativas anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco para facilitar al sector encauzar sus proyectos y sacar rendimiento a su creatividad, y a la vez, incrementar y mejorar la oferta al público.

Conmemoraci?n del centenario del nacimiento de Delibes

La compa??a vallisoletana Valquiria Teatro ha sido la encargada de inaugurar esta vig?simo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con ?De Miguel a Delibes?, un trabajo con el que la cita escúnica ha querido rendir un homenaje al autor, tambi?n vallisoletano, en las puertas del centenario de su nacimiento (17 de octubre de 2020). A partir de este espect?culo, y hasta el pr?ximo sábado 24, el público tendr? la oportunidad de disfrutar de 57 representaciones de los 46 trabajos seleccionados en esta edición.

Ma?ana miércoles, 21 de agosto, once compa??as ser?n protagonistas de la parrilla de programaci?n, que arrancar? a las 11.00 horas. De todas ellas, tres presentar?n sus espect?culos en primicia. Se trata de los estrenos absolutos de las compa??as castellano y leonesas Yamparamp?n, ?Donde nace la m?sica?; Teatro Mutis, ?Las aventuras de la intr?pida Valentina?; y Miguel de Lucas, que hasta el jueves ofrecer? diferentes sesiones de ?Vindie?. Tambi?n de la Comunidad, mañana podr? verse el Último espect?culo de la compa??a Es.Arte ? Valladolid EsArte y Enclave Danza, ?IA, la edad posthumana?, una coreograf?a sobre la Inteligencia Artificial y la capacidad de las personas de gestionarla de una manera ?tica y constructiva.

Por su parte, y desde Andaluc?a, la segunda jornada de la Feria de Teatro ofrecer? las producciones de La Maquin? y Tras el trapo teatro, ?Acr?bata y Arlequ?n? y ?La mar de lejos?, respectivamente mientras que, desde Extremadura, llegar?n a las calles de Ciudad Rodrigo y al Teatro Nuevo Fernando Arrabal las propuestas de Samarkanda Teatro SL, ?Los sue?os de H?rcules?, y Maltravieso Teatro ? Almena Producciones ? Festival de M?rida, ?Hip?lito, de Eur?pides?.

La compa??a gallega Ch?vere, Premio Nacional de Teatro 2014, llevar? a AFECIR el estreno en castellano de ?Curva Españaña?, una producci?n de teatro-documento basada en una serie de trabajos sobre la memoria colectiva como desencadenantes de una ficci?n teatral. Ser? en la Plaza de Herrasti donde el público pueda disfrutar del humor, la m?sica en directo, los malabares, las acrobacias y los a?reos de los valencianos La Finestra Nou Circ. Finalmente, la compa??a madrile?a Kukumarro Producciones bajar? el tel?n de la segunda jornada de la Feria con una comedia que, a trav?s de la risa, enfrentar? al espectador con su pasado.

Actividades complementarias

Las propuestas dise?adas especialmente para el público profesional arrancan con fuerza mañana miércoles con la entrega de los Premios Rosa María Garc?a Cano, que cumplen ocho ediciones. A partir de las 14.00 horas, el Palacio de Montarco acoger? el acto, que contará con la presencia de los galardonados: La Nave del Teatro Calder?n de Valladolid, premio a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escúnicas para la Infancia y la Juventud; Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Social Antzokia de Basauri, premio a la Gesti?n Cultural vinculada a las Artes Escúnicas; y Festival ar.ca. y ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escúnicas en el medio rural.

Por su parte, y ya tras el verm? teatral que tambi?n arranca mañana miércoles (14.30 horas, Palacio de Montarco), tendr? lugar el primero de los caf?s-tertulia programados, que ofrecer? a los asistentes un coloquio sobre ?El valor social de las artes escúnicas?. Previamente, responsables de la junta directiva de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escúnicas del Estado Españañol, dar?n a conocer las principales conclusiones del estudio ?El valor social de las Ferias de Artes Escúnicas?, realizado por el equipo de investigaciones sociol?gicas CERES entre agosto de 2017 y enero de 2019. Además, durante este encuentro, se presentar?n diferentes iniciativas ligadas al teatro social como la ?F?brica de Harinas: escuela de teatro aplicado (Medina de Rioseco)?, experiencia de The Cross Border Project; ?Miradas de circo: profesionalizaci?n, mediaci?n y transformación social?, experiencia de Zirkozaurre; y ?Festival con-vivencias, Festival de teatro social?, de la asociación ?rbita Diversa.

Finalmente, y junto a la exposici?n fotográfica ?Invasi?n escúnica monumental?, de José Vicente, que puede visitarse en la Casa Municipal de Cultura hasta el pr?ximo sábado (10 a 14.00 y 17 a 19.00 horas), mañana miércoles comienza el programa de animaci?n infantil Divierteatro, dirigido a ni?os y jóvenes (4 a 16 años), que este año tienen su hilo conductor en la pl?stica escúnica con diversas actividades en las plazas del Conde y del Buen Alcalde.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -