La Seca: La actuación de Paz González, lo más destacado en la puesta en escena de «Buenas noches mamá» en la Muestra de Teatro

0

Redacción.- Llegó el drama de alto voltaje con marcado acento norteamericano de la mano de la Compañía de Teatro Esther Lastra, de la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, en la XIX Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de La Seca”.

Música country de entrada y una escenografía que recogía una cocina de una casa rural norteamericana. Aires folkies, para aderezar la puesta en escena de “Buenas noches mamá”, obra de Marsha Norman, premiada con un premio Pullitzer en 1983.

Esther Lastra, actriz que pone nombre a la compañía, se subió a las tablas de La Cilla para encarnar a Jessi, mientras que Paz González encarnó a Thelma, con la dirección de Agustín de Leiva.

La historia, de calado “sureño” recoge la atormentada relación entre Jessi, una joven adulta envuelta en las frustraciones de una vida plagada de sinsabores; y su madre, Thelma, una mujer limitada a una vida sin apenas alicientes, luchadora en lo vital y dura en las formas, pero sensible en las reacciones. Jessi, una personalidad atormentada moldeada desde la soledad de una mujer divorciada, enferma y de complejas relaciones personales, vacuas y escasas y arrastrando el vacío de una figura masculina de afecto, acaso encontrada en la infancia a través de su desaparecido padre.

Thelma, una mujer viuda, que acoge en su hogar a Jessi, con un vacío existencial, que intenta resolver dando cobijo y afecto a su entorno, sin el acierto adecuado de quien no encaja el salto generacional con su propia hija. Una relación de riesgo, con un punto álgido de combustión cuando Jessi espeta a Thelma sus planes de futuro, que esconden lo que posiblemente sea un Trastorno de Personalidad Antisocial, encontrando en el plan de ejecución la facilidad de disponer de un arma, un revolver propiedad de su difunto padre.

La sucesión de una escalada de reproches y rencores, de altibajos, de una lucha entre madre e hija por imponerse, se desenlaza trágicamente en un drama de auténtico tormento.

La intepretación dramática de Paz González, en Thelma, rayando la histeria, merece reconocimiento, encontrando a Esther Lastra, Jessi, en una interpretación más plana que si bien la permite hacerse con la figura displicente de Jessi.

Sábado y domingo

La organización ha programado para el sábado, a las 22.00 horas, la puesta en escena de la obra “Monstruos de papel mojado, a cargo de “La otra parte teatro”, procedente de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Y el domingo, a las 21.00 horas, en la última representación a concurso, “Teatro Estudio 21”, de San Fernando (Cádiz), ofrecerá “Casa de muñecas”, de Ibsen.

El sábado 20, a las 20.00 horas, tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios.