4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta completa este verano un programa de rutas de cicloturismo en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León culminar? el Programa de cicloturismo de Castilla y León con los trabajos de se?alizaci?n de la Ruta del Sureste que se encuentra en fase de finalizaci?n. Este programa plantea la se?alizaci?n de cinco grandes rutas que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a trav?s de recorridos elaborados aprovechando trazados hist?ricos, culturales y naturales de m?xima relevancia desde el punto de vista tur?stico, con gran repercusi?n a nivel no solo nacional, sino tambi?n internacional.

El cicloturismo es una modalidad de turismo que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta tur?stica de Castilla y León. El turista que opta por conocer la Comunidad subido en una bicicleta disfruta con todos sus sentidos de la experiencia que supone recorrer, sin prisas, la majestuosa naturaleza y el inabarcable patrimonio cultural que atesora, disfrutando del verdadero sabor y del aut?ntico color de sus paisajes, gentes y costumbres.

El Programa de cicloturismo de Castilla y León une todas las capitales de provincia de la Comunidad y para su desarrollo se ha destinado una inversi?n cercana a los dos millones de euros.

Las cinco grandes rutas y sus trazados por Castilla y León?

La Ruta por las Cuencas mineras del carb?n es la primera gran ruta cicloturista se?alizada, con el objetivo de dotar a los municipios mineros por los que atraviesa de una infraestructura tur?stica que permita dar a conocer los paisajes por los que atraviesa, as? como su valioso patrimonio industrial minero.

El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen miner?a del carb?n. La ruta recorre 531 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 1.495 se?ales instaladas a lo largo de las dos provincias cruza 45 municipios y cuenta con un total de 60 Bienes de Inter?s Cultural en el trazado.

La ruta por la V?a de la Plata ha sido la segunda gran ruta cicloturista se?alizada por la Junta y transcurre por el trazado hist?rico declarado Bien de Inter?s Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 se?ales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Inter?s Cultural en el trazado.

La ruta Eurovelo 1 es una ruta de car?cter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada dentro de un ambicioso plan de se?alizaci?n de 15 rutas que atraviesan todo el territorio europeo y que abarcan más de 70.000 kms de trazado, de los cuales a Españaña le afectan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8), y de ?stos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

En este Programa de Cicloturismo se contempla el trazado del Eurovelo 1, con una longitud total de 8.186 km, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 km transcurren por la Comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 se?ales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Inter?s Cultural en el trazado.

Para el dise?o de la Ruta del Duero se ha tomado como referencia principal el recorrido natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. La Ruta del Duero atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Se describe la ruta en direcci?n Salamanca, siguiendo el curso de las aguas del propio río. Comenzando en la localidad de Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar al muelle fluvial de Vega de Terr?n, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. En este largo recorrido, la Ruta pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia.

Además, la Ruta recorre los vi?edos de las comarcas vitivin?colas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acci?n natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faun?sticas de gran importancia, como son el Parque Natural de los Arribes y la Reserva Natural Riberas de Castronu?o-Vega del Duero.

La ruta recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 2.065 se?ales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 84 municipios y con un total de 294 Bienes de Inter?s Cultural en el trazado.

Finalmente, la Ruta del Sureste pretende conectar las capitales de provincia de Salamanca, ?vila, Segovia, Soria y Burgos, a trav?s de un trazado cicloturista que discurre por vías hist?ricas como la Ruta Teresiana, y por vías pecuarias como la Ca?ada Real Soriana Occidental. Con esta ruta se logra vertebrar las provincias del sur y del este de la Comunidad.

La ruta recorre 678 kilómetros del Suroeste a Noreste; ?con un total de 1.663 se?ales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruza 96 municipios y cuenta con un total de 406 Bienes de Inter?s Cultural en el trazado.

La se?alizaci?n: sistema y c?digo utilizado?(anexo con ejemplos)

En cuanto a la se?alizaci?n direccional, el sistema de se?alizaci?n utilizado es el establecido por la asociación I.M.B.A. Españaña, basado en una se?al consistente en una placa con forma de rect?ngulo de color blanco, sobre la que se inserta un pictograma compuesto por un tri?ngulo equil?tero que en su base lleva dos circunferencias.

En la parte baja dispone de una banda para instalaci?n de los números de ruta y otras informaciones, coloc?ndose el pictograma centrado en el cuadrado superior a esta banda. El color del pictograma será rojo para todo tipo de rutas, circuitos y rutas de gran longitud.

El sistema de IMBA para clasificar la dificultad de una ruta o sendero es el m?todo más utilizado para clasificar la dificultad t?cnica relativa en funci?n de varios aspectos. Este sistema de calificaci?n ayuda a que los usuarios de la ruta dispongan de la suficiente información para tomar las decisiones acertadas en funci?n de su nivel f?sico y técnico; gestionar el riesgo y minimizar la posibilidad de accidentes y mejorar la experiencia al aire libre para todos los usuarios de la ruta.

La se?alizaci?n indicar? el número de la ruta con el color en funci?n de los diferentes colores que se establecen para reconocer la dificultad del sendero. Con este sistema de se?alizaci?n se garantiza la mayor seguridad de los usuarios y la adecuaci?n del itinerario seleccionado a las condiciones y habilidades de los mismos.

Este programa cuenta con 7.502 balizas de se?alizaci?n direccional.

Tipos de se?ales: urbanas y de inicio de ruta o tramo

Se se?alizan con unas mesas informativas los n?cleos de población, de forma que no es necesaria la instalaci?n de balizas por los cascos urbanos. En ellas se coloca una ortofoto con el trazado interior del casco urbano y la posici?n actual del cicloturista.

En cuanto a la se?alizaci?n de inicio de ruta o tramo, al comienzo se instala un panel vertical con toda la información de la ruta, en el que se puede ver un mapa general, las principales localidades por las que transcurre, as? como las indicaciones y consejos a segur para su correcta utilizaci?n.

La Junta, con la ejecuci?n de este Programa de cicloturismo de Castilla y León, va un paso más all? en su apuesta por un turismo de calidad, ligado al turismo de salud y familiar, poniendo en valor al mismo tiempo el patrimonio cultural de todas aquellas localidades por las que transcurren estas cinco grandes rutas. Este programa se convierte, a su vez, en una herramienta imprescindible para el turista en la preparaci?n de su viaje.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -