7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un detenido y otro investigado por un supuesto delito de estafa por sondeos de pozos en la comarca de Medina

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operaci?n ?Pocero?, ha procedido a la detención de C.G.M, varón de 45 años, e investigado a otro varón R.G.M de 41 años, como supuestos autores de un delito de estafa al ofrecer trabajos de sondeos y perforaciones para la realización de un pozo, no llegando a realizar trabajo alguno.

La Guardia Civil de Valladolid dio inicio a la investigaci?n denominada ?Pocero? al tener conocimiento el pasado mes de marzo, a ra?z de la denuncia presentada por un perjudicado en la que pon?a en conocimiento de la Guardia Civil que una persona le había ofrecido la realización de un pozo en la parcela de su propiedad en la comarca de Medina.

Tras firmar el contrato y realizar un pago por adelantado de más de 11.000 euros, no se realizaron los trabajos contratados ni se le devuelvi? el dinero.

Modus Operandi

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo ha constatado que el ahora detenido y el investigado habían creado una empresa o marca comercial ficticia, publicit?ndose a trav?s de una pagina web, por donde captaban posibles clientes, ofreci?ndoles trabajos de sondeos y perforaciones de pozos para explotaciones agr?colas y ganaderas a los mejores precios y calidades del mercado y con una amplia experiencia en la detecci?n de agua en todo tipo de terrenos.

Ofrec?an presupuestos por debajo del precio del mercado

Una vez captado el cliente y para dar una imagen de realidad, legalidad y profesionalidad, firman un contrato, en el que se estipula que los trabajos de sondeo deber?n efectuarse en el plazo de 15 días a partir del pago de un anticipo, que en este caso era de un 50% del total (más de 11.000 euros), con el único fin de apropiarse del dinero, sin haber realizado trabajo alguno.

La investigaci?n desarrollada se deriva de la «Operaci?n Mizu», desarrollada por la Guardia Civil durante el presente año 2019 cuya misi?n es la localizaci?n de pozos ilegales e investigaci?n de las extracciones il?citas de agua.

La Guardia Civil ha informado que esta actuaci?n se enmarca en el Plan Revitalizaci?n contra Sustracciones en Instalaciones Agr?colas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicaci?n con los colectivos afectados. La creaci?n y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya funci?n es ?prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agr?colas y ganaderos? responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos, aclaran desde Guardia Civil.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -