15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Biblioteca Municipal de Medina del Campo contin?a celebrando el Mes del Libro

-

- Advertisement -

Azucena Alfonso.- La Biblioteca Municipal de Medina del Campo contin?a celebrando el Mes del Libro con el fin de acercar la lectura a todos los ciudadanos.

El centro ha acogido hoy la actividad ?Cuentos de la luna bajo las estrellas?, de Moi Aznar Companya de teatre c?mic. Ma?ana será el turno de la proyecci?n de la pel?cula ?Tint?n objetivo la luna?, a las 12.00 horas.

Más información en la próxima edición de La Voz de Medina y Comarca.

1 COMENTARIO

  1. La cultura delata a los partidos

    CIUDADANOS:
    Entre sus propuestas se incluye la difusi?n de la Historia de España?a para superar, lo que consideran, «injusta leyenda negra» y el impulso de una Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, con incentivos fiscales y reconocimiento a las donaciones, para lo que denominan el «partenariado público-privado» en la financiaci?n de la cultura. Proponen «recuperar» el Ministerio de Cultura para promover la pluralidad cultural y ling??stica de España?a.
    Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para inventariar el legado hist?rico y art?stico, sobre todo en zonas rurales, e internacionalizar la cultura enfocada en el español, en mercados de creciente inter?s, como el americano y el chino. Inciden tambi?n en la necesidad de rebajar de manera inmediata el IVA a las actividades culturales hasta el tipo reducido, del 21% al 10%.
    Otras medidas culturales son la del refuerzo de la lucha contra la pirater?a ?con la creaci?n de un organismo rector e incremento de recursos para la Comisi?n de Propiedad Intelectual?, el Estatuto del Artista y la creaci?n de un Centro Nacional de Danza y un Centro Nacional de Fotograf?a. En cuanto al sector del libro, prev?n actualizar el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, incrementar las ayudas a la traducci?n a otras lenguas de autores españoles y equiparar el IVA del libro electrúnico con el del libro en papel.

    PARTIDO POPULAR:
    proponen una Ley de Mecenazgo para facilitar la colaboraci?n de la sociedad civil que quiera «hacer florecer el importante patrimonio cultural de España?a?. Una ley que, por cierto, qued? en suspenso en los casi ocho años de Gobierno popular. Pretenden tambi?n blindar el Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos y recuperaci?n de todos aquellos que están siendo retenidos ileg?timamente o ilegalmente.
    Otro de sus platos fuertes es el Plan Nacional de Tauromaquia (Pentauro) a trav?s del cual prev?n impulsar, tal y como apuntaba recientemente Pablo Casado, ?las escuelas taurinas y la libertad de los seis millones de españoles que quieren ir a espect?culos taurinos todos los años?. Los populares contemplan tambi?n un plan de mejora de museos, archivos y bibliotecas, aunque apenas dan detalles al respecto.
    Fiscalía especializada en la protecci?n de la propiedad intelectual, as? como una l?nea de ayuda financiera para, en colaboraci?n con las comunidades aut?nomas y los Ayuntamientos, facilitar la recuperaci?n de los cascos hist?ricos.

    VOX:
    una producci?n cultural que fomente el ?arraigo a la tierra, las manifestaciones folcl?ricas y las tradiciones de España?a y de sus pueblos dentro de la ?ptica de la Hispanidad?. En ese sentido, y como no podía ser de otro modo, la tauromaquia tiene un peso espec?fico entre las propuestas de campa?a de Vox. Tal es as? que no dudan en impulsar una ley de protecci?n de la lidia como patrimonio cultural español.
    Apuestan tambi?n por fomentar la Ley de Mecenazgo, ahora bien, siempre que el objetivo sea «restaurar y proteger el extenso patrimonio cultural» patrio. En otras palabras; la creaci?n cultural y sus deducciones fiscales queda supeditada a algo que no entran a detallar pero que tiene que ver con la patria y sus folclore. Más precisos se muestran en lo referido al mundo rural, ?mbito en el que buscan combatir las desigualdades con respecto al mundo urbano. Un combate que librar?n en diferentes frentes: ?Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energ?a y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria?.

    PARTIDO SOCIALISTA:
    crear una serie de organismos vinculados con la cultura; en concreto un Consejo de Estado, una Oficina para los Derechos de Autor y una comisi?n interministerial. Se compromete además a aprobar una Ley de Mecenazgo que «incentive y favorezca el apoyo a la producci?n y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo».
    Ley de Ordenaci?n de las Ense?anzas Art?sticas Superiores, con el objetivo de que la formación de los jóvenes sea «integral, ?tica, human?stica, art?stica y cient?fica».
    Cabr?a subrayar por Último una de sus propuestas estrella, una medida que de un tiempo a esta parte viene desarroll?ndose en Reino Unido y que los socialistas han tenido a bien incluirla en su paquete promesas electorales, se trata de destinar parte de la recaudaci?n de la loter?a nacional a la producci?n del cine y otros menesteres culturales.

    PODEMOS:
    actualizar la propiedad intelectual adecu?ndola a los nuevos h?bitos culturales y devolver al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qu? p?ginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa. Proponen derogar el art?culo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, apartado que obliga a los autores a ceder el 50% de sus derechos a perpetuidad al editor musical.
    Otras de sus medidas estrella consiste en potenciar la producci?n del cine en las lenguas oficiales del Estado y establecer cuotas de pantalla -algo que el PSOE ha querido hacer con la lectura pero que, en este caso, se ha mantenido al margen. Se tratar?a de aportar más ayudas a aquellas producciones realizadas en gallego, catal?n y euskera-.
    Tambi?n abogan por desarrollar un Plan de Reforma de RTVE que garantice ?la transparencia, el prestigio y la consolidaci?n del proceso de renovaci?n vía concurso público?.
    Proponen asimismo hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo con la intenci?n de ?mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protecci?n, los periodos de creaci?n y formación, as? como la transici?n profesional al final de las carreras art?sticas?.
    Garantizar una ?gesti?n responsable, transparente y democr?tica de las sociedades de derechos de autor para alejar toda sospecha de corrupci?n, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura?.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -