3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura y Ganadería recibe 2.100 solicitudes de ayudas para la incorporaci?n de jóvenes al campo

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, clausur? el jueves el encuentro ‘Somos nuestra tierra’, organizado por la organizaci?n profesional agraria Coag; un foro dirigido a los jóvenes que tiene como objetivo acelerar el relevo generacional en el campo y mejorar la imagen de los agricultores y ganaderos.

En los Últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programaci?n anterior, pasando de 435 a 900, as? como tambi?n se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres Últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En esta l?nea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporaci?n de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administraci?n auton?mica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la Última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez cerrado el periodo de presentaci?n de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporaci?n de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversi?n total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondar? los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernizaci?n de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzar? los 36 millones de euros.

Jóvenes agricultores

Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalaci?n de jóvenes agricultores en el campo, as? como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -c?nyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o f?rmulas asociativas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, etc.-.

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, increment?ndose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. Tienen prioridad los planes empresariales de incorporaci?n a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, as? como aquellas solicitudes de los sectores considerados estrat?gicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de car?cter auton?mico. Priman, tambi?n, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalaci?n con una modernizaci?n, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecol?gica, entre otras.

Como novedades en esta l?nea de ayuda, se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes hasta los 24 meses despu?s de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliaci?n del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitir? admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda -en las convocatorias anteriores solo se apoyaban los gastos de los 12 meses previos-.

Otra de las novedades es el incremento del importe de la subvenci?n, que se corresponde con un importe b?sico de 25.000 euros, cuando en convocatorias anteriores era de 20.000 euros. Este importe se incrementar? en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos m?nimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento aproximado de 10.000 euros con respecto a años anteriores.

Tambi?n se prev? la presentaci?n de las solicitudes de pago inicial y final simult?neamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Además, se incluye un nuevo criterio que favorece a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con Españacios Naturales Protegidos.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 % condicionado a la comprobaci?n del inicio del plan empresarial y el resto se efectuar? una vez evaluada y verificada la correcta implementaci?n del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podr?n acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -