Editorial

2
476

Voto útil

De todo y de más se habla en las precampañas de las elecciones, llegando incluso a plantar determinadas propuestas que hacen sonrojar, una vez vistas en los medios de comunicación, incluso a quienes las realizaron. Pero en esta ocasión, con motivo de las próximas Elecciones Generales, algún partido político, concretamente el PP, ha llegado no a pedir, porque aún no puede por la normativa electoral, sino a sugerir el voto útil a los ciudadanos, naturalmente a su favor.

Para rizar el rizo, el presidente de dicha formación política, Pablo Casado, ha llegado a plantear a su “adversario” VOX, presidido por su antiguo compañero de andanzas en el PP de centro derecha, Santi Abascal, que medite en qué circunscripciones o provincias, básicamete pequeñas, debe presentase para que el voto no se disgregue, no se pierda y sea útil con el fin de alcanzar una mayoría suficiente de derechas y así poder evacuar al socialista Pedro Sánchez del poder.

La cuestión, además de curiosa, tiene su enjundia, ya que la misma equivale a decir “no te presentes aquí para que gane yo y juntos echamos al rojo”, algo que, de ser secundado por VOX, convertiría a a la democracia más que en una pantomima en un verdadero esperpento.

El voto útil es una opción libre que puede, si quiere, tomar el ciudadano, como de hecho se hace en los países donde existen sistemas electorales a doble vuelta, caso de Francia para evitar que cualquier “ultra” llegue a la Presidencia de la República; pero en España, donde en una sola votación se elige a los diputados, que no al presidente del Gobierno si su formación política no alcanza la mayoría absoluta, la propuesta parece absurda.

Es más, una vez que la ciudadanía española decidió enterrar al bipartidismo tradicional, parece ridículo que, contra corriente, un partido político incite a otros a retornar al mismo.

El voto útil, mientras no se demuestre lo contrario, es el que decide el ciudadano por sus gustos, preferencias y derechos, conformándose después la llamada “voluntad general” que, a base de mayorías parlamentarias, catapulta a la Presidencia del Gobierno a quien ha demostrado capacidad de diálogo aunando voluntades.

En consecuencia, sólo son votos útiles aquellos que decide el ciudadano, incluído el voto en blanco, que contabiliza a la hora de alcanzar los porcentajes necesarios para impedir a un partido obtener un acta de diputado en una circunscripción pequeña si no alcanza el mismo.

La Voz de Medina y Comarca

DENTAL EMDINA IMPLANTOLOGIA 15-30 MARZ

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here
  • Responsable: La Voz de Medina Digital
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lavozdemedina@grupodiez.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.