10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El consejero de Empleo transmite el valor del autoempleo a jóvenes alumnos de FP y Bachillerato del ?mbito rural participantes en el proyecto ?Se hace camino al emprender?

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Empleo ha impulsado la iniciativa ?Se hace camino al emprender? desarrollada por la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales por tercer año consecutivo en nueve institutos y centros de FP de Castilla y León, uno en cada provincia, durante el curso 2018-2019. En este curso, el proyecto tiene como objetivo motivar la creaci?n de ideas innovadoras a los alumnos de FP y Bachillerato. Asimismo, se vincula a los alumnos con el mundo del autoempleo como vía laboral, sobre todo en el medio rural, para contribuir a la fijaci?n de población.

Durante el presente curso han participado estudiantes de ciclos formativos de Administraci?n y Gesti?n, Electricidad y Electrúnica, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, sector agrario, Instalaci?n y Mantenimiento, Servicios Socioculturales y asistencia a la Comunidad, y de Bachillerato. Los alumnos están coordinados por tutores emprendedores con amplia experiencia profesional, vocaci?n de servicio, colaboraci?n y puesta en valor de sus conocimientos, completado con la labor del voluntariado emprendedor.

Tercera edición

En el programa, desarrollado por la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales y la Consejería de Empleo, en colaboraci?n con Red Talento Empleo, han participado el IES Arenas de San Pedro, de ?vila; IES Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes, Burgos; IES Astorga, León; IES Santa María La Real, de Aguilar de Campoo, Palencia; IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, Salamanca; CIFP de Coca, Segovia; IES Santa Catalina, de El Burgo de Osma, Soria; IES Santo Toméás de Aquino, de Íscar, Valladolid; e IES Aliste, de Alca?ices, Zamora.

Durante el acto de clausura se ha procedido a la entrega de diplomas y tabletas a los institutos que han logrado en los proyectos de emprendimiento las mejores soluciones en el trabajo en equipo y cooperaci?n; en materia de innovaci?n e ideas originales; y, por Último, en rapidez y eficacia. En conjunto, el IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes ha obtenido el mayor número de ?Machaditos? -as? se denominan las puntuaciones del programa-, seguido del CIFP de Coca, y los IES de Astorga y Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

Formar a futuros empresarios

Con el objetivo de formar y familiarizar a futuros emprendedores desde edades tempranas con la creatividad, trabajo en equipo, econom?a del esfuerzo, y el valor de la inversi?n y el ahorro, cada grupo de alumnos lleva adelante una empresa virtual. Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acerc?ndose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa; van madurando su idea y acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Este año han apostado por proyectos dedicados a la agroalimentaci?n, aplicaciones para dispositivos móviles, elaboraci?n y comercializaci?n de productos de origen forestal, eventos, gastronom?a, agencia de viajes para la tercera edad y jubilados, merchandising con tecnolog?a de impresi?n 3D y turismo rural de aventura, ocio y naturaleza. Los alumnos toman decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento bas?ndose en la buena utilizaci?n de los recursos y afrontando durante la creaci?n de la empresa los aciertos y los errores.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, que ha organizado las tres ediciones de este programa en el que han participado más de 450 alumnos y 27 centros educativos de la Comunidad, tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgaci?n y teniendo una amplia experiencia al respecto, creando innovadoras herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -