10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

La m?sica no es ruido
Que la m?sica no es ruido es algo tan evidente que se detecta, en el caso de la primera, por el deleite que provoca en quien la escucha, siempre y cuando sea de calidad, que lo bueno a todos, independientemente de su estilo, gusta. El segundo, el ruido, es molesto en todo momento porque aturde y es perjudicial para la salud.
El problema que puede plantear la m?sica es que la misma suene en determinados momentos a un número de decibelios que pueden hacerla. Por ello parece llegado el momento de un cambio de legislaci?n que permita disfrutar de la m?sica y permitir a quienes no se suman a la misma conciliar el sue?o.
Durante las pasadas fiestas de San Antolín, las discomovidas han proliferado en algunas zonas de Medina, llegando a molestar. Y todo porque la legislaci?n restringe, quiz?s de forma excesiva los horarios de los bares en cuyo interior podr?a escucharse m?sica si la misma se emitiese a unos niveles súnicos aceptables y si la gente desterrase esa moda de tomarse las copas a la puerta de los bares – a veces no adquiridas en los mismos – mientras vocifera de forma intolerable y molesta.
Por tal motivo, y en aras de satisfacer a todos el mundo, el Ayuntamiento aprob? en su Último Plenario una moción para instar a la Junta a realizar una molificaci?n de las Leyes de Ruidos y Espect?culos Recreativos. Y es que con la actual, en lo que afecta a Medina del Campo y al conjunto de la provincia, la Delegaci?n Territorial de la Junta parece haberse erigido en censora a ultranza de la m?sica y de los horarios, mientras que otras Delegaciones Territoriales, como Palencia y Soria, ambas con la misma legislaci?n y dependientes de la Junta, parecen tener la manga más ancha, llegando incluso, en el caso de Palencia, a dejar al libre albedrío de los propietarios de los bares los horarios de apertura de ?stos.
De acuerdo en que las discomovidas pueden llegar a ser molestas, especialmente si mayoritariamente se desarrollan en una sola calle; pero hay otra m?sica, en la que se incluyen peque?os conciertos, as? como espect?culos de monologuistas que sin ser m?sica son un arte, que no pueden realizarse ni en el interior de los establecimientos ni en las terrazas. ?Qu? ser?a de Madrid o Barelona si se eliminasen los Pianos-bar o los peque?os conciertos en ac?stico en terrazas c?ntricas y tranquilas?.
Los cambios legislativos se imponen y no estar?a de más que la Junta de Castilla y León modificase con generosidad la Ley de Ruidos y espect?culos, as? como el criterio de sus Delegaciones Territoriales para permitir que la m?sica y la conciliaci?n del sue?o sean una realidad.
La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -