11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

Y San Antolín llega a su fin

A?n queda la jornada de hoy para disfrutar las fiestas patronales de Medina del Campo en honor de San Antolín, con una programaci?n que incluye un encierro tradicional, el Toro de la Despedida y una sesi?n de fuegos artificiales, entre otros actos, a la espera de la llegada de la una de la madrugada en la que la traca fin de fiestas anunciar? el punto y a parte de las celebraciones de 2018.
Al margen de lo que pueda acontecer en la jornada de hoy, la suerte está echada y el resultado de la programaci?n es el que es, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y desaciertos, y con todo lo que se quiera a?adir, que ya se encargar? la clase política de valorar positivamente el resultado de las fiestas, en el caso del Gobierno municipal; o sacando punta a los defectos de las mismas cuando salga a la palestra la oposici?n. Eso es algo normal y para tal fin ocupan los cargos que ocupan; pero la verdadera valoraci?n de las fiestas son los medinenses los verdaderos encargados de hacerlas.
Eso s?, al margen del resultado de los encierros, cuyos protagonistas, los novillos, unas veces entran y otras no en el recorrido urbano, Medina deber?a plantearse ante todo la defensa a ultranza de sus festejos populares con más solera, que son sus encierros, y que este año han cumplido su sexto centenario, según se desprende de la documentación existente.
Y es que Medina y sus fiestas, sin sus encierros y sin el reconocimiento que los mismos tienen o al que puedan aspirar no ser?an lo mismo, ya que en el alma de los medinenses está impresa esta tradici?n secular de encerrar novillos durante las fiestas, esos que ?vienen y van por el Arrabal?. Por ello podr?a haber llegado el momento de estudiar otras alternativas de recorrido en su tramo urbano, acortando el mismo, para hacer posible que los novillos den espect?culo en las calles, propiciando as? el desarrollo normal de la segunda parte de los mismos, para concluir en la plaza de toros con las tradicionales capeas multitudinarias. Y es que el encierro medinense tiene esos tres tiempos -campo, calle y plaza- que es lo que los diferencia de los de otros lugares y que hace que los mismos tengan un atractivo sin par.
Por ello, ha de cuidarse en este tema, más que nunca la tradici?n, regular la participaci?n, estudiar los recorridos y hacer que en definitiva el festejo taurino popular que recoge la tradicional jota que cantan los medinenses hasta la saciedad se desarrolle con absoluta normalidad para hacer que el nombre de Medina, y junto a ?l el de sus encierros, sean el mejor reclamo para sus fiestas patronales en honor de San Antolín.
La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -