11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castronuño: Los Versos de los Quintos, presentados en la Diputación

-

- Advertisement -

Redacción.- La localidad de Castronuño se prepara para vivir a las cuatro de la tarde del domingo, uno de los eventos con más solera del municipio: Los versos de los Quintos.
En la mañana de hoy, el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane Modroño, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación, Guzmán Gómez Alosno; y por algunos de los Quintos 1018, presentó en la sede de la institución provincial, en el vallisoletano Palacio de Pimentel, este secular evento en el que, históricamente, los los mozos llamados a filas, ante la perspectiva de su incorporación al Servicio Militar Obligatorio, se despedían de su población natal, presentándose en sociedad.
Y lo hacían de una forma especial, ataviados con ceñidos mantones de manila puestos en bandolera, con sombreros adornados con cintas multicolores, subidos sobre engalanados caballos y recitan autobiográficos poemas, en clave de humor, de sátira y de ironía, que hablaban de la actualidad local, nacional e internacional, de sus amores y de su futuro, provocando la risa y el aplauso.
Cuando los versos concluían se corrían y se corren actualmente las cintas: un vistoso carrusel en el que todos intentan ensartar las anilladas cintas que penden de un airoso aeroplano, para ofrecérselas después a sus novios o familiares. Muchos espectadores acuden de toda la comarca. Luego hay charanga, pasacalles y bailes por las calles y bares del pueblo, terminando con una gran fiesta en el Centro Cívico.
Los padres de los mozos y mozas agasajan por todo lo alto, en sus casas, a familiares y amigos, prolongándose la fiesta hasta altas horas de la noche. Al día siguiente continúa la fiesta por las calles de la localidad.
Más información y reportaje en “La Voz de Medina y Comarca”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -