8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

despoblación

El Ayuntamiento presentaba el jueves el Plan de Lucha contra la despoblación de Medina del Campo y su Comarca. Un estudio para intentar frenar en su ?rea de actuaci?n ese mal que azota a muchas zonas y especialmente a la Comunidad de Castilla y León: el decrecimiento poblacional.
Desde hace años, los intentos para remediar esta situación han sido numerosos en la zona, por lo que la misma, para fijar población y generar empleo, ?disfruta? de un Plan de Empleo Agrario como consecuencia de estar catalogada la comarca de Medina del Campo como zona rural deprimida por la Uni?n Europea.
Loable ha sido tambi?n la captaci?n de fondos PRODER a trav?s de la Asociación ?Ruta del Mud?jar?, que hizo y hace factible la modernizaci?n de explotaciones de todo tipo y la recuperaci?n del Patrimonio, recurso ?ste indispensable cuando se quiere potenciar el turismo receptor. Pero, a pesar de todo, la sangr?a de ciudadanos de la zona, que emigran a otros lares en busca de una vida mejor, no ha conseguido pararse.
Ahora, con el nuevo estudio para frenar la despoblación de Medina y Comarca se realiza una vez m?s, tras el an?lisis, una declaraci?n de buenas intenciones para poner en marcha determinados mecanismos que, en muchos casos, no dependen ni de la villa, ninguneada como todas las ciudades de tamaño similar en los Planes de la Junta de Castilla y León y del Estado; ni de su propia comarca, cuyo censo de población baja año tras año.
El nuevo estudio podr?a correr la misma suerte que otros realizados anteriormente y que se vieron abocados al fracaso al carecer de una memoria econ?mica y del visto bueno de las Administraciones implicadas sobre los recursos que deber?n invertir en la zona, si es que tal es su prioridad. Y es que las lentes locales, regionales y nacionales normalmente focalizan fines diferentes, porque diferentes son sus prioridades y competencias.
Bien por las campa?as de sensibilizaci?n que propone el Plan, bien tambi?n por otros muchos aspectos; pero en el fondo todo podr?a quedar, una vez m?s, en agua de borrajas si se cree que Medina es el ombligo del mundo y se disocia del Plan Estatal para la despoblación que no termina de llegar o del conjunto de ?intereses?, llamemos as? al tejido empresarial, que es el único que, generando empleo, conseguir?a incrementar la población. Por ello, el Ayuntamiento deber?a apostar por ?l para satisfacer sus necesidades, al igual que ha hecho por el sector servicios, fomentando eventos de calidad, con unos resultados aceptables.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -