Paula de la F. Una vida entera dedicada en cuerpo y alma al que fue, es y será el Primer Certamen de Cortes de Novillos: El Memorial José María de la Fuente «Pinturas». Fundado por Carlos y José María de la Fuente en 1981, esta cita taurina -que premiaría a los toreros a cuerpo limpio bajo la denominación de Premio Paula- nació como homenaje a su abuela Paula, gran aficionada al mundo del toro, tras su fallecimiento. Así, Medina del Campo fue el lugar en el que se fraguó el primerísimo y decano de todos. Un espejo al que muchos tratan de mirarse pero ninguno a conseguido, siquiera, igualar. Carlos de la Fuente, presidente de la Asociación Taurino Cultural ‘Los Cortes’, habla de aquel sueño de dos hermanos que hoy es toda una referencia en el ámbito taurómaco.
¿En qué momento se funda este Premio?
Nace en 1981 tras el fallecimiento de nuestra abuela Paula. Mi hermano y yo lo hicimos en su recuerdo.
¿Cuáles diría que han sido los logros del Memorial?
Por resaltar alguno, el hecho de poner el cartel de «no hay billetes» en la Plaza de Toros de Medina del Campo. Teniendo en cuenta que, antes de su remodelación, el aforo superaba las 10.000 localidades. A eso hay que sumarle una conocida reventa de entradas a precios astronómicos -prueba de ello son los reportajes televisivos de entonces, en canales como TVE o Antena 3-.
Conseguimos que la enfermería se dotase de unas garantías que derivaran en la máxima seguridad de los toreros a cuerpo limpio. Además, las normas de este festejo fueron aprobadas por la Junta de Castilla y León en todo el ámbito autonómico.
A Medina del Campo trajimos a cortadores de toda España, Portugal, Francia y Colombia. No puedo olvidarme del monumento en homenaje a los toreros a cuerpo limpio en la puerta del coso medinense o la calle dedicada a los ‘Cortes de Novillos’.
Igualmente, siempre hemos llevado una línea de transparencia implacable en todos los ámbitos, tanto con los premios como con los jurados, siempre dando prueba de ello a los medios de comunicación y autoridades. No se me olvidan tampoco los libros editados por esta Asociación, cuya distribución siempre fue totalmente gratuita. Pero, si hay algo grato, es que este festejo no supusiera ningún coste al excelentísimo Ayuntamiento. Es decir, cero pesetas.
Además, todos los toreros contaban con su reconocimiento y premio, anunciado previamente en cartelería. Un total de 40 participantes más los reservas; hemos homenajeado a infinidad de personalidades del mundo taurino y de la cultura, que acompañaban a los toreros participantes en el Memorial José María de la Fuente «Pinturas» compartiendo mesa y mantel. Estas veladas fueron catalogadas por los medios de comunicación como únicas en su género.
El propio escultor recientemente fallecido, Santiago de Santiago, forjó a través de una conversación en una de estas veladas la puesta en marcha de un monumento de Isabel la Católica para Medina del Campo. Lo dijo, casualmente, él mismo en estas mismas páginas. No se me puede olvidar, tampoco, la organización, junto a los hermanos Lozano, del I Certamen de Cortes de Novillos en Las Ventas de Madrid. El primerísimo de todos y durante varias tardes consecutivas. O la calurosa acogida que tuvimos en las jornadas de tauromaquia de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, trasladando a estas tierras el origen del Memorial José María de la Fuente «Pinturas» y siempre velando por el nombre de Medina del Campo.
Son muchas cosas, otras tantas que seguro me quedan por decir, pero el principal logro ha sido conseguir que se respete a todas y cada una de las personas que realizan esta suerte, el corte.
Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca
Que tiene que ver con el titular de la noticia