Olmedo registra un nuevo brote de gripe aviar

-

Un nuevo foco de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, ha sido confirmado en una granja de gallinas ponedoras en Olmedo (Valladolid), sumándose a los brotes detectados en esta misma localidad. Con este caso, ya son diez los focos registrados en aves de corral en España durante 2025, cuatro de ellos en la provincia vallisoletana.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia nacional, ha confirmado la presencia del virus tras analizar las muestras tomadas el pasado 2 de octubre, día en que se detectó un aumento inusual de la mortalidad en la explotación, que ya se encontraba inmovilizada por situarse en una zona de vigilancia.

La granja afectada alberga alrededor de 727.000 aves y mantiene un vínculo epidemiológico con otra explotación cercana, que también ha sido inmovilizada y donde se alojan unas 90.000 gallinas ponedoras. Las autoridades han ordenado el sacrificio inmediato de todas las aves de ambas instalaciones, como parte del protocolo sanitario para contener la propagación del virus.

Además, se ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco, en cumplimiento de la normativa europea y del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar.

Desde el 1 de julio, además de los diez focos en aves de corral, se han detectado 40 focos en aves silvestres en comunidades como Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid, y dos en aves cautivas en País Vasco y Andalucía.

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León trabajan de forma coordinada con las administraciones estatales y europeas para reforzar las medidas de bioseguridad, vigilar el estado sanitario de las explotaciones y prevenir la aparición de nuevos focos.

Las autoridades insisten en que el virus H5N1 no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de ave cocinada, huevos ni productos procesados. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto directo con aves que presenten síntomas o se encuentren muertas en el entorno natural.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -