La Voz.- Este próximo domingo 27 de julio, la localidad vallisoletana de Castrejón de Trabancos acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Siega, una jornada dedicada a revivir y rendir homenaje a las tradiciones agrícolas que durante generaciones marcaron el pulso vital de esta comarca. La presentación oficial del evento tuvo lugar en el patio del Centro Cultural Integrado Isabela Católica de Medina del Campo, con la presencia de autoridades así como de asociaciones.
La concejala de Medina del Campo, Patricia Carreño, fue la encargada de inaugurar el acto, destacando el compromiso de la Mancomunidad Tierras de Medina y sus 32 ayuntamientos con la promoción de la cultura y el patrimonio comarcal. Carreño subrayó que eventos como este «nos recuerdan el pasado agrícola y trabajador de nuestra tierra» y agradeció especialmente la implicación de la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Asunción de Castrejón, entidad coorganizadora del evento junto al consistorio local.
Por su parte, el alcalde de Castrejón y diputado provincial, Moisés Santana, enfatizó el valor de mantener vivas las costumbres populares, «Tenemos una cita con nuestras raíces, con nuestra historia, con la tradición que ojalá no se pierda nunca». Santana resaltó también el esfuerzo colectivo y altruista de vecinos y asociaciones para dar continuidad a estas celebraciones, citando también otras festividades locales como la jornada del mondongo en enero.
Durante la presentación se insistió en el carácter intergeneracional, participativo y simbólico de la fiesta. La jornada comenzará a las siete de la mañana con el repique de campanas y la tradicional llamada a las espigadoras. A continuación, los asistentes disfrutarán de un desayuno con chocolate y pan, antes de partir hacia el rastrojo con las mulillas para dar inicio a la siega tradicional.
Desde las primeras horas, el ambiente se llenará de escenas que rememoran el trabajo en el campo, segadores en plena faena, espigadoras atando los haces, la traída de la mies a la era, y el aventado del grano en el trillo. Todo ello acompañado por música tradicional castellana, coplas interpretadas por los propios vecinos, y bailes populares como la jota.
Uno de los momentos más esperados llegará al mediodía con la celebración de una misa campestre oficiada en la era por el párroco local, José María Gordo. Y como colofón de la jornada matinal, tendrá lugar el baile de la rueda alrededor de la parva, donde vecinos y visitantes, de todas las edades, se unirán de la mano en un gesto de fraternidad y pertenencia colectiva.
La concejala y miembro activo de la asociación organizadora, Celes, desgranó la programación con entusiasmo, resaltando que esta fiesta es mucho más que una recreación histórica, «Es una jornada muy bonita que disfrutamos todos, desde los más pequeños hasta los mayores, porque nos hace sentir parte de una comunidad viva».
La jornada concluirá a las nueve de la noche con un concierto de Abrojofol en La Prazuela, clausurando una edición más de esta cita con la historia, la tradición y la cultura popular de Castilla.



