- La quinta fase, pendiente de la aprobación de una subvención, encaminaría al edificio a convertirse en un centro de innovación educativa
- La tercera y cuarta fase tienen prevista su finalización alrededor de abril de 2025
Paula de la Fuente-. El Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz sigue con un potente andamiaje en sus alrededores. Todo ello con motivo de las obras relativas a la tercera y cuarta fase, que todavía continúan su curso en este enclave. Un edificio que salió a relucir en el último pleno ordinario de enero, en el que la socialista Raquel Alonso preguntó al equipo de Gobierno cómo iba el calendario de obras. «De la obra financiada por la Junta de Castilla y León -cuarta fase- no le puedo decir el grado de ejecución porque no se dispone del control documental, pero sí de la tercera fase financiada por el 1,5% cultural en el que el Ayuntamiento contribuye con 800.000 euros. Está sobre el 80% de ejecución y finalizarán sus obras sobre abril», anunció el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio.
Ahora bien, a pesar de que instituciones locales, regionales y nacionales habían colaborado de manera conjunta en la rehabilitación de este importante tejido patrimonial de Medina del Campo, el mazazo ha llegado con la quinta fase. El primer corte de la subvención del 2% cultural, vinculada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dejado fuera al edificio medinense. «Habrá algún error de solicitud», apostilló Raquel Alonso.
Este plan de recuperación del edificio se estructura en aproximadamente una decena de fases, que permitirán ver al espacio en todo su esplendor. A pesar de que la 3ª y 4ª fase iban a terminar en verano de 2024, se concedió una nueva prórroga a los profesionales para que efectúen las actuaciones oportunas en el interior, siendo abril de 2025 el mes previsto para finalizar las mismas.
«Ambas fases van bien, aunque un poco más lentas de lo que nos gustaría debido a imprevistos típicos de una rehabilitación de este tipo. Es un trabajo muy manual, casi artesanal, especialmente al tratarse de un Bien de Interés Cultural», mencionaba hace unos meses del Barrio. Unos plazos muy poco predecibles, también para la resolución de la subvención de la quinta fase.
Esta fase número cinco se encaminaría a convertir una parte del Hospital Simón Ruiz en un centro de innovación educativa. Dicho de otro modo, no perseguirá una materia en concreto o un tipo de educación específica, sino más bien izarse como un epicentro de conocimiento cultural y científico que mejore la calidad de Medina del Campo como enclave puntero en este tipo de cuestiones.
Fase 3
En el marco de la fase 3 de rehabilitación del edificio, se ha puesto el foco de nuevo en el ala cuya fachada se ubica en la avenida de Portugal. «Se trata de la entrada principal del edificio, que esta justamente pegada a la Iglesia. Todo ese cuerpo del edificio, es decir, las dos plantas más el bajo cubierta», explica del Barrio. Así, ya en la segunda planta citada, se rehabilitará el espacio situado justo encima de lo que, a día de hoy, es una sala de audiovisuales, que radica detrás de la antigua Sacristía. «Van a ser espacios que estén abiertos al público», cerciora el edil que, a modo de ejemplo, destaca la posibilidad de instaurar en este punto el Aula Mentor o la Escuela Municipal de Danza, dejando así a la entidad AFAMEC una mayor superficie para trabajar, al aglutinar el inmueble colindante a sus actuales instalaciones, donde a día de hoy se imparten las lecciones dancísticas.
Fase 4
Tal y como adelantó la propia Junta de Castilla y León hace meses, las obras de esta fase 4 consisten fundamentalmente en la reparación e impermeabilización de la cubierta; consolidación del muro suroeste del torreón sur y reparación de cubierta; fijación del forjado de techo de entreplanta de las galerías, de manera que colaboren en la estabilidad del muro de fachada al permitir absorber esfuerzos horizontales; refuerzo y consolidación del forjado de las galerías suroeste y noroeste a nivel de planta primera; realización del forjado de entreplanta de la galería suroeste y refuerzo y consolidación del de la galería noroeste; realización de las tres escaleras previstas en el proyecto, y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías.
Asimismo, se llevará a cabo el tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste y fragmento de la sureste, correspondiente a la de fachada de acceso. Se elaborará un estudio arqueológico de la zona de intervención, mediante la realización de tres catas y el seguimiento arqueológico en las intervenciones que afectan a los suelos. Finalmente, se contempla una actuación de carácter previo en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, invertirá 80 millones de euros en la recuperación y puesta en valor de 93 monumentos del Patrimonio Histórico español, lo que supone una aportación del 66,42% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central.
La resolución, que hace referencia a la última semana de diciembre de 2024, tiene carácter de provisional y está condicionada ésta a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas, una vez aceptados tendrá carácter de definitiva.
En lo que a Valladolid se refiere, proyectos que sí se han incorporado en este 2% cultural y que han obtenido luz verde por el Ministerio ha sido la restauración y puesta en valor del castillo de Alaejos y la restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid.
Problemas de personal
Por otro lado, y durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de enero, la concejal Raquel Alonso formuló otra pregunta. «El año pasado, por la falta de contratación de Personal Técnicos del CEAS, tuvimos que devolver a la Junta el montante del Acuerdo Marco, que fueron 200.000 euros», Así, Alonso añadió: «este año se repite la historia». Tras cuestionar si el Consistorio era conocedor del dinero exacto para reingresar a la Junta por la no contratación de técnicos de los Servicios Sociales en el año 2024. Fue Raquel Barbado, concejal de Personal, la que aseveró que «a día de hoy» nos e contaba con «esas cifras», aunque se trasladaría la cuantía exacta en el momento de conocer las mismas.




A tus p*tos m*ertos van a retirar, soplap*llas