Primer pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid en 2024

-

El alcalde Jesús Julio Carnero preside la sesión para evaluar y planificar las actuaciones en beneficio de los niños vallisoletanos

Valladolid, 2 de junio de 2024 – El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el primer Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de 2024, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. La sesión contó con la participación de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, además de otros miembros de la Corporación Municipal.

Objetivos y Desarrollo de la Sesión

El pleno reunió a los miembros del Consejo Municipal de la Infancia con el objetivo de fomentar la participación de los menores en las decisiones políticas municipales. Durante la sesión, se revisaron las actuaciones realizadas desde el último pleno celebrado el 28 de noviembre de 2023 y se destacaron las principales preocupaciones de los niños vallisoletanos, como el bullying y la seguridad en la ciudad.

Informes y Actuaciones Destacadas

Entre las actuaciones más relevantes desde el último pleno, se mencionaron:

  • Ponencia del Dr. Javier Urra: Una de las iniciativas para fomentar la participación infantil.
  • Navival y Carnaval en los Coles: Eventos que promovieron la inclusión y el entretenimiento infantil.
  • Olimpiadas Matemáticas 2024: Actividades realizadas en marzo que estimularon el interés por las matemáticas.
  • Mesa de Coordinación Interna: Creada para que cada área de intervención en el III Plan de Infancia y Adolescencia exponga sus acciones y presupuestos destinados a la infancia.
  • Convocatoria de Subvenciones y Ayudas: Para entidades sin ánimo de lucro y para la adquisición de material escolar.
  • Nuevas Iniciativas en la Guía Municipal de Actividades Escolares.

Novedades en Escuelas Infantiles

Se destacó la solicitud de gratuidad para todas las unidades a la Junta de Castilla y León, la apertura del proceso de admisión y la gestión de las 11 Escuelas Municipales. También se mencionó el programa «Compartiendo Verano», que proporcionará servicio de comedor y actividades durante julio y agosto de 2024, apoyando a las familias con dificultades económicas y ayudando a conciliar la vida laboral y familiar.

Mejoras en Centros Educativos

Las mejoras realizadas incluyen:

  • Cancha de baloncesto en el CEIP Cardenal Mendoza.
  • Pintura en varios colegios (Federico García Lorca, Narciso Alonso Cortés).
  • Reparación de tejados y reformas de aseos en diversos centros educativos.
  • Cambios en los suelos de los colegios Vicente Aleixandre y Miguel de Cervantes.
  • Reparación de goteras y sotechado del patio en varios centros.

Composición del Consejo Municipal de la Infancia

El Consejo está compuesto por entidades como Unicef, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana, así como representantes de Aleste, Ymca y Red Íncola. Además, participan 16 representantes vocales y 16 suplentes de ocho centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Valladolid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -