16.8 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda que robó 34 km de cable en cuatro provincias

-

- Advertisement -

En una operación coordinada, la Guardia Civil ha detenido a 36 personas y ha investigado a otras seis por el robo de 34.215 metros de cable en las provincias de Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. El cobre sustraído, valorado en casi dos millones de euros, ha sido recuperado en su mayoría, sumando más de 13 toneladas de material.

La operación, denominada Ascia, se inició en Ávila el pasado verano, ante el incremento de robos de cable de telefonía. Los agentes, durante un dispositivo de vigilancia en la N-110, en Padiernos (Ávila), sorprendieron a dos individuos cortando cable telefónico en febrero. Tras una persecución, ambos fueron detenidos con 870 kilogramos de cable de cobre.

Días después, en una zona cercana, otra patrulla detuvo a dos personas más en plena actividad delictiva. La investigación posterior permitió identificar los lugares donde se quemaba el cable para extraer el cobre. En Vicolozano (Ávila), se sorprendió in fraganti a tres individuos, incluido uno de los ya detenidos, incumpliendo normativas medioambientales y provocando riesgo de incendios forestales.

Los líderes de la banda realizaban exploraciones preliminares para seleccionar las zonas de actuación, eligiendo áreas donde los postes de las líneas telefónicas están cerca de carreteras secundarias. Contrataban a personal y organizaban equipos que operaban principalmente de noche. Tras cortar los cables, los fragmentaban para facilitar su manejo y traslado, llevándolos a lugares apartados donde quemaban las cubiertas protectoras para extraer el cobre limpio.

El material era vendido a intermediarios y chatarrerías, que lo blanqueaban ilegalmente, generando ganancias fuera de los cauces legales.

La operación Ascia ha permitido esclarecer 38 delitos en la provincia de Ávila, con la recuperación de 13.108 kilos de cobre. El Grupo de Patrimonio de la UOPJ y el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila han sido clave en el éxito de esta operación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -