15.7 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta la XL Feria de Exaltación del Espárrago de Tudela de Duero

-

- Advertisement -

Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, promueve que se conozca el producto estrella de Tudela.

El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, junto con el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Rodríguez, han presentado la XL Feria de Exaltación del Espárrago 2024.

La Villa histórica y milenaria de Tudela de Duero, afincada en el corazón del Valle del Duero, río que la apellida con su nombre, reivindica justamente cada año, la gran fama que el espárrago tiene y da a la Villa.
La evocación del renombre aludido, enseña de la huerta tudelana, enaltecida por la Corporación Municipal con multitud de actividades en torno a su figura, premios y brillantes actos socioculturales como la Feria, jornadas gastronómicas, visitas guiadas a las esparragueras,… entraña siempre la firme resolución de seguir recuperando, no sólo el cultivo intensivo del espárrago en el municipio, sino también en su antigua popularidad en los ámbitos de Castilla y numerosos puntos de la geografía nacional.

PINCHO ESPÁRRAGO 2024
El espárrago de Tudela de Duero, principal seña de identidad gastronómica cuya MARCA DE GARANTÍA está casi recién estrenada, centra numerosas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo, rematando en el mes de junio con la feria.
De la rica huerta tudelana, de la cesta repleta de deliciosas cerezas y fresas, de sabrosos pimientos y tomates, resaltan los suaves y tiernos espárragos, que han logrado mantener con su intenso sabor, conseguido a fuego lento, una fiesta que ha extendido el nombre de Tudela de Duero a través del olor que desprende desde pucheros y cazuelas el espárrago guisado, por toda la geografía.
Y bajo esta premisa el Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, y con la colaboración de la ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE VALLADOLID la RUTA DEL PINCHO ESPÁRRAGO con la intención de dar a conocer el producto estrella de Tudela de Duero.
Los establecimientos de Hostelería ofrecen PINCHO ESPÁRRAGO durante los fines de semana del mes de MAYO: VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.
El pincho, tanto en su versión salada, como dulce se ofrecerán al cliente por un precio de 2,80 € sin bebida.
En esta ocasión son 12 establecimientos los que se han animado este año a participar en la campaña.

HOTEL SAN CRISTÓBAL (LA CISTÉRNIGA)
RESTAURANTE EL ALBOROQUE (PORTILLO)
EL CORRAL DE PIN (HERRERA DE DUERO)

En Tudela de Duero:

CASA BLAS

CURY´S

DEL PUENTE A MADRIZ

DONDE CHUCHI

EL BAILADERO

EL CORRAL DE PIN

GOYA

IDEAL

LA TABERNA

LOS SOPORTALES

SANTUARIO

FERIA DE EXALTACIÓN DEL ESPÁRRAGO Y LA ARTESANÍA 2024
Desde 1985, y en este 2024, cumple su edición XL la FERIA DE EXALTACIÓN DEL ESPÁRRAGO Y LA ARTESANÍA.
La feria se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo y de sus gentes.
Son los actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos, que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y diversión.
Por cuarto año consecutivo la FERIA DE ARTESANÍA se organiza junto con FOACAL.
CEARCAL (Centro de Artesanía Regional de Castilla y León) tiene también su hueco en la Feria con la participación de seis talleres realizando demostraciones en vivo, repartidos entre el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana.
Este año como conmemoración a la 40 edición de la Feria, el sábado por la mañana, en una zona aledaña al recorrido de la feria, en la zona de PLAZA PRIMERO DE MAYO, se montará el MERCADO DEL RENACIMIENTO como actividad complementaria.
Consiste en una muestra de oficios artesanos llamada “oficios del Renacimiento” estos oficios formaban parte de la actividad cotidiana que se desarrollaba en el Valladolid del siglo XVI. Oficios que han permanecido vivos hasta nuestros días y que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial que permite explicar quiénes somos hoy día.
Durante el sábado 25 de mayo, el público que asista a Tudela podrá disfrutar de 10 oficios artesanos como la imaginería, la talla en piedra, cestería, alfarería, telares, la forja, el dibujo, construcción de vidrieras, instrumentos musicales o hilado de lana que formaban parte del tejido productivo en el Renacimiento.
Los visitantes podrán sumergirse en “El espíritu de los imagineros” con Miguel Ángel Tapia; “La piedra de las catedrales y palacios” con Alberto García, “La imagen de la realidad” con Eduardo Alonso, “Tramas y urdimbres” Idem de lienzo, “Todo en un cesto” con Jana Úbeda, “La construcción de la luz” María Alameda, “El primero de los oficios” Juan Laguna, “Tierra de merinas” con Marta Valdivieso, “Sonidos de palacio” Antonio Pisa y “Espadas, rejas y herraduras” con Mario del Castillo.
Las demostraciones se desarrollarán el sábado 25 de mayo de 11 a 15 horas y de 17 a 21:30 horas
Los puestos de la feria se reparten entre artesanos (44,6%), agricultura y alimentación (40,5%), bodegas (8,5%) y asociaciones (6,4%), sin olvidarnos de la degustación posterior a la demostración de la preparación de los espárragos en vivo en el stand del Ayuntamiento.
Como novedad se situará una carpa GASTRONÓMICA, donde el sábado y el domingo se podrán degustar los espárragos a un precio de 5 €, 4 espárragos blancos, medio huevo cocido, salsa mahonesa y vinagreta y un trozo de pan.

TUDELA DE DUERO
El terreno cultivable de ESPÁRRAGO en Tudela de Duero asciende a más 40 hectáreas siendo el ESPÁRRAGO BLANCO el predominante, ofreciendo a los habitantes de Tudela de Duero y alrededores la posibilidad de alguno de los aproximadamente 50 puestos de trabajo en estos meses.
La vega de Tudela de Duero, constituye uno de los campos de cultivo más rico de toda la provincia. Esto, junto a sus excepcionales condiciones climáticas, en las que la humedad ambiental, proporcionada por las hoces del río, atempera las temperaturas extremas, ha permitido cultivar numerosos tipos de frutales y hortalizas de muy buena calidad que abastecieron los mercados vallisoletanos.
El cultivo del espárrago en Tudela de Duero se reparte entre los cultivos adscritos a la MARCA DE GARANTÍA DEL ESPÁRRAGO DE TUDELA DE DUERO desde 2017, así como otra parte destinada a CULTIVO ECOLÓGICO y ESPÁRRAGO VERDE.
Los productores de ESPÁRRAGOS en Tudela de Duero:

HUERTA LUIS SAN JOSÉ

ESPÁRRAGOS BELLOSO

ESPÁRRAGOS CALIXTO

ESPÁRRAGOS COTOVERDE
Tudela de Duero, con su entorno natural y privilegiado de la ribera del Duero, junto con su patrimonio histórico artístico queda reforzada además por el atractivo recurso gastronómico del ESPÁRRAGO muy reconocido entre los grandes restaurantes y chefs nacionales.
Un motivo más para visitar Tudela de Duero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -