10.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Intervienen una explotación ganadera presuntamente ilegal en Renedo de Esgueva tras una denuncia del PACMA

-

- Advertisement -

El Ayuntamiento revocó la licencia en 2015, pero no reubicó a los animales a pesar de sus condiciones.
Valladolid, 4 de mayo de 2024 – Fuentes vecinales han confirmado la intervención este viernes en una granja de ovejas presuntamente ilegal en el término municipal de Renedo de Esgueva (Valladolid). Los hechos se producen después de haber sido interpuesta una denuncia por parte del Partido Animalista ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León – Subdelegación del Gobierno de Valladolid, por un presunto delito de abandono y maltrato animal.

Las instalaciones, que no cumplían con los mínimos sanitarios y medioambientales, fueron cerradas por el Ayuntamiento en 2015 tras un derrumbe parcial; medida que fue respaldada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia de la misma provincia, desestimando la solicitud del propietario para paralizar la clausura.

La situación ha sido denunciada de forma reiterada por los vecinos desde hace más de 20 años. Sin embargo, parece que nada ha cambiado para las ovejas que aún sobreviven en su interior, en un lamentable estado de desatención.

Estos animales, exclusivamente dependientes de la intervención humana para su subsistencia, desarrollan sus vidas entre heces y escombros desde hace décadas. Se desconoce cuántos pueden haber muerto a lo largo de los años pero, según los vecinos, las montañas de estiércol y los traslados de cadáveres no son infrecuentes, así como el avistamiento de ejemplares vagando por las calles en pésimas condiciones.

PACMA denuncia que tanto el alcalde del municipio como la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez, tenían conocimiento de estos hechos, pero no han procedido hasta la fecha a reubicar a las ovejas a pesar de haberse comprometido a «poner todos los medios para solucionarlo».

La formación política considera que esta situación constituye una infracción de la normativa vigente, incluyendo la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en explotaciones ganaderas, y el Real Decreto 348/2000 que incorpora la Directiva 98/58/CE relativa a la protección de los animales en estas explotaciones, y espera que los animales sean puestos a buen recaudo a partir de la intervención de hoy.

Ante la gravedad de la situación PACMA solicita una investigación exhaustiva de estos hechos, la apertura de un expediente sancionador si procede, el cierre total de las instalaciones y el traslado inmediato de los animales a un santuario donde puedan recibir los cuidados necesarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -