26.3 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alcalde y rector impulsan Centro de Inteligencia Artificial en Valladolid

-

- Advertisement -

·        El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha destacado el trabajo de la Agencia de Innovación y la concejalía de Modernización Administrativa en este ámbito y ha asegurado que invertir en IA es invertir en el desarrollo de la humanidad.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han firmado hoy, un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y la universidad vallisoletana desarrollen e impulsen la actividad del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa (UVaIA) en el contexto local. Ambos han estado acompañados por el director del Centro, David Escudero, catedrático de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial, y el equipo directivo y fundacional del citado Centro.

UVaIA surge por iniciativa del rector y del alcalde de Valladolid, con el objetivo de multiplicar acciones en el ámbito de la inteligencia artificial en la ciudad. La Universidad creó oficialmente el Centro de Inteligencia Artificial el 1 de febrero de 2024 como una estructura abierta a la participación de todo el personal de la institución implicado activamente en inteligencia artificial. Por su parte, el Ayuntamiento apoya esta iniciativa con la firma del convenio que hoy se firma y en el que se compromete a aportar 20.000 euros y dinamizar actividades en torno a la IA en el contexto de la economía digital.

A este respecto, Carnero ha asegurado que “invertir en IA es invertir en el desarrollo de la humanidad desde un punto de vista científico, económico y aplicado en cuanto a la transferencia de cocimiento donde el Ayuntamiento lo único que pretende es convertirse en un factor que genere buena relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa, y se permite una ‘inteligente’ comunicación entre ambos sectores”. Y ha resaltado que “es un día importante para el Ayuntamiento, porque a través de la Concejalía de Modernización Administrativa, y especialmente a través de la Agencia de Innovación, se viene trabajando desde hace tiempo ya en este tema que ahora supone en matrimonio que va a llevar a buen puerto”.

Y ha añadido que “si nosotros podemos presumir de las carreras del ámbito de la ingeniería, qué mejor manera que canalizar ese alto grado de conocimiento de los alumnos con la IA”.

El Centro de Inteligencia Artificial quiere ser un punto de encuentro de los investigadores que realizan actividades en torno a la IA y un núcleo de unión hacia la sociedad. Sus objetivos se centran en cuatro ejes de trabajo:

  1. Investigación.
  2. Formación.
  3. Transferencia de conocimiento.
  4. Divulgación.

Gracias al convenio suscrito, el Centro de Inteligencia Artificial se compromete a la organización de jornadas temáticas en torno a la IA en las que diferentes agentes de la ciudad (empresas, administración y universidad) podrán intercambiar experiencias para potenciar sinergias hacia proyectos conjuntos.

El Centro nace con una clara visión interdisciplinar

David Escudero, Catedrático del Área de Ciencias de la Computación es el director del mismo y cuenta con un equipo directivo formado por profesores de las escuelas de Ingenierías Industriales, Telecomunicación e Informática, y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias. Se han constituido ya una serie de grupos de trabajo relacionados con la docencia (microcredenciales, innovación, extensión universitaria…); la divulgación (comunicación, jornadas…); los sistemas (hardware y computación en la nube); cuestiones éticas y legales, y proyectos, incluida la investigación y la transferencia, que se organizan alrededor de los ejes de la estrategia regional de investigación en torno a la IA y calidad de vida, IA y neutralidad de carbono y economía circular e IA en fabricación inteligente y ciberseguridad. Actualmente, 144 miembros de la comunidad UVa han manifestado su interés por integrarse en alguno de los grupos de trabajo mencionados.

El Pleno del Centro UVaIA está inicialmente conformado por 70 miembros, todos ellos con experiencia contrastada en el ámbito de la IA, bien por el desarrollo de algoritmos, por el despliegue de sistemas IA o por el uso de esta tecnología en dominios específicos. El 44% de los integrantes son catedráticos de universidad sobre un total de más de 10 figuras laborales diferentes con la titulación de doctores. El Pleno cuenta con profesores de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, de los ámbitos de las Telecomunicaciones, Informática, Ciencias, Industriales, Filosofía y Letras, Agrarias, Forestales y Medicina. Un 21% de los miembros son mujeres.

Desde principios de año se están desarrollando diferentes líneas de trabajo, como la organización de grupos interdisciplinares para la solicitud de proyectos, la definición de una estructura de microcredenciales para ofrecer formación especializada en este ámbito y la búsqueda y establecimiento de colaboraciones con empresas locales.

Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad, se han programado ya una serie de acciones formativas, de transferencia y de divulgación. Entre ellas, destacan:

–           La organización de unas jornadas técnicas sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria de la automoción, coorganizada con la Mesa de la Automoción del Ayuntamiento de Valladolid (29 de mayo de 2024).

–           El evento ‘Tecnoling 2024’, organizado junto a la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (25 de septiembre de 2024), que juntará en la ciudad a las principales empresas del sector.

–           Jornada de presentación de los proyectos relacionados con la IA que se desarrollan actualmente en la Universidad de Valladolid (noviembre 2024).

Además, se han programado cursos formativos, desde jornadas de presentación divulgativas hasta cursos de desarrollo y programación de sistemas IA. Está previsto también un concurso de Trabajos Fin Grado y Máster para los mejores proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial ha irrumpido en los últimos tiempos de forma fuerte en la sociedad. Se presenta como una tecnología disruptiva llamada a transformar la economía. La formación y el conocimiento son la mejor manera de afrontar los desafíos que se plantean. El Centro UVaIA se compromete a dar formación para arrojar luz sobre un ámbito que para muchos ciudadanos puede parecer oscuro y para empoderar y capacitar a los ciudadanos de cara al manejo de unas herramientas cada vez más potentes.

Desde la Universidad de Valladolid se ha hecho un llamamiento a todas las personas, instituciones y empresas interesadas a contactar con el Centro UVaIA para expresar su interés de colaboración y solicitar información. Gracias al convenio firmado, el Centro IA se compromete no sólo a apoyar al Ayuntamiento en materia de Inteligencia Artificial sino a buscar fórmulas que den respuesta a las demandas de la sociedad en el ámbito de la IA y trabajar en proyectos conjuntos de formación y de investigación y desarrollo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -