8.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Títeres y una visión pedagógica del teatro, en la primera jornada del festival ‘El Clasiquillo’ de Olmedo

-

- Advertisement -

-La villa de Olmedo, preparada para acoger cuatro días repletos de actividades formativas para escolares y tres espectáculos infantiles y juveniles de primer nivel.

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico ‘El Clasiquillo’ ha comenzado esta mañana en el Centro de Artes Escénicas (CAE) de San Pedro (Olmedo) con la puesta en marcha del taller de títeres ‘Inteterésate’, impartido por Alauda teatro para 37 escolares de primaria y secundaria. Allí, la compañía les ha explicado la historia del títere y de la marioneta, cómo es su manipulación y los procesos creativos que se ponen en marcha. Todo ello, acompañado por diversos parajes de algunos de sus montajes más conocidos.

Durante más de una hora los alumnos han prestado atención a los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar, construir y actuar con objetos y títeres, además de los planteamientos que se aplican desde que surge la idea hasta que llega la técnica actoral.

Esta compañía lleva desde la década de los 80 creando espectáculos de teatro de títeres y marionetas, utilizando la gran mayoría de las técnicas de manipulación, con puestas en escena actuales y comprometidas. Rafael Benito e Isabel Sobrino cuentan con más de 25 espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y adulto en los que apuestan por una cuidada selección de textos y música y una gran dedicación a la construcción de marionetas y escenografías.

Rafael Benito ha subrayado que el títere es el personaje teatral por antonomasia. “Es un aparato de unos 30 centímetros que tiene ojos, que es de madera y que hay alguien que lo mueve. Y, aun así, el espectador puede desarrollar empatía y jugar con él. Ese es el fin del teatro. Cuando la gente aprende a ver el detalle da mucha satisfacción, cuando ya comprenden la historia y se meten en sus profundidades logras que se aficione al teatro”.

La tarde del Clasiquillo será para el taller ‘Hacia la comedia Va’, donde las formadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro darán a conocer a docentes de infantil, primaria, secundaria y animadores socioculturales las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico teatral que podrán desarrollar en programas escolares con niños, niñas y jóvenes a partir de experiencias como ‘Aula teatro’ y ‘Comedia-Va’. Este taller cuenta con diez horas de formación que se reparten entre hoy, el viernes y el sábado.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA.

La formación volverá a ser la protagonista mañana. El primer taller arrancará a las 11.00 horas para alumnos de secundaria. Javier Martín del Río, creador del movimiento artístico Dramatized Light Art, mostrará los comportamientos de la luz, los distintos tipos de foco que se utilizan en el teatro, sus métodos de distribución, los colores y las sensaciones que transmiten. Los escolares también aprenderán a manejar una mesa de luces para iluminar una escena.

El día finalizará con la puesta en escena de ‘Clásicos excéntricos’, de la compañía Lapso Producciones, galardonada con el premio Lorca de Teatro para la Infancia Familiar 2024.  Las entradas se podrán adquirir a través de la página web www.elclasiquillo.com desde seis euros o directamente en taquilla el día de la representación.

Tras la representación se abrirá la posibilidad de un coloquio entre los artistas y los espectadores que lo deseen para intercambiar experiencias e impresiones con las que enriquecer el encuentro en la ‘Escuela de espectadores’.

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico Villa de Olmedo ‘El Clasiquillo’ cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Olmedo, y A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -