9.4 C
Medina del Campo
jueves, mayo 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta Feria de Exaltación del Espárrago de Tudela de Duero

-

- Advertisement -

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el alcalde de Tudela, Óscar Rodríguez, han presentado, en el Q-BO, la Feria de Exaltación del Espárrago del municipio.

La Villa histórica y milenaria de Tudela de Duero, afincada en el corazón del Valle del Duero, río que la apellida con su nombre, reivindica justamente cada año, la gran fama que el espárrago tiene y da a la Villa.

La evocación del renombre aludido, enseña de la huerta tudelana, enaltecida por la Corporación Municipal con multitud de actividades en torno a su figura, premios y brillantes actos socioculturales como la Feria, jornadas gastronómicas, visitas guiadas a las esparragueras,… entraña siempre la firme resolución de seguir recuperando, no sólo el cultivo intensivo del espárrago en el municipio, sino también en su antigua popularidad en los ámbitos de Castilla y numerosos puntos de la geografía nacional.

XXII PREMIO ESPÁRRAGO DE ORO 2024- ELENA ARZAK

La gallarda figura del ESPÁRRAGO inspiró en el año 2002 la creación de un premio que lleva su propio nombre, conjugando así la vertiente agrícola y la cultural, de tal manera que esa simbiosis ayudara a crecer a los dos dentro de la Feria.

El PREMIO ESPÁRRAGO viene a reconocer la trayectoria de personas cuya aportación, contribución o vinculación con la provincia de Valladolid o con el mundo de la gastronomía, son dignas de mención y de ser galardonadas con el PREMIO ESPÁRRAGO.

La representación escultórica, además es obra del escultor local y de reconocido prestigio Miguel Isla.

Los Galardonados desde el año 2002:

Año 2002. AZAR TEATRO (Teatro). Año 2003. GUSTAVO MARTÍN GARZO (Escritor). Año 2004. FÉLIX CUADRADO LOMAS (Pintor). Año 2005. ÁNGEL Mª DE PABLOS (Escritor). Año 2006. DÚO CANDEAL (Música). Año 2007. LOLA HERRERA (Actriz). Año 2008. CELTAS CORTOS (Música). Año 2009. MARÍA SALGADO (Música). Año 2010. RESTAURANTE EL BULLI de FERRÁN ADRIÁ. Recogió Albert Adriá. Año 2011. MARIANO GARCÍA de BODEGAS MAURO. Año 2012. PRODUCTORES DE ESPÁRRAGOS TUDELA DE DUERO. Año 2013. RESTAURANTE 2,39. Año 2014. RESTAURANTE MESÓN CASA PEDRO. Año 2015. EL NORTE DE CASTILLA. Año 2016. MIGUEL ISLA (Escultor). Año 2017. LEO HARLEM (Humorista). Año 2018. PEPE RIBAGORDA (Periodista- Blog “DE LAS COSAS DEL COMER”).  Año 2019. JAVIER PÉREZ ANDRÉS (Periodista) Año 2020. SUSPENDIDO POR COVID Año 2021. CARLOS FLORES (Periodista) Año 2022. FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES. Recogió Elisa Delibes. Año 2023. MANUEL CARREÑO (Periodista deportivo)

Y en este año 2024 el galardón se destina a ELENA ARZAK, cuya elección ha sido fruto de un arduo trabajo durante todos estos años, traspasando fronteras no solo por sus creaciones culinarias, sino también por todos los premios y menciones que ha ido recibiendo a lo largo de estos años. Forma un tándem perfecto en el Restaurante ARZAK junto con su padre, JUAN MARI ARZAK, pero en esta ocasión el premio es para ella, ELENA ARZAK. La entrega del PREMIO ESPÁRRAGO sirve de anticipo el lunes 29 de abril a las 12:00 h., para que este año 2024 el SÁBADO 25 Y DOMINGO 26 DE MAYO, Tudela de Duero se vista de fiesta para promover el cultivo del espárrago, ensalzando sus virtudes gastronómicas con la exposición, degustación y venta del producto agasajado.

JORNADAS GASTRONÓMICAS y PINCHO ESPÁRRAGO

El espárrago de Tudela de Duero, principal seña de identidad gastronómica cuya MARCA DE GARANTÍA está casi recién estrenada, centra numerosas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo, rematando en el mes de junio con la feria. De la rica huerta tudelana, de la cesta repleta de deliciosas cerezas y fresas, de sabrosos pimientos y tomates, resaltan los suaves y tiernos espárragos, que han logrado mantener con su intenso sabor, conseguido a fuego lento, una fiesta que ha extendido el nombre de Tudela de Duero a través del olor que desprende desde pucheros y cazuelas el espárrago guisado, por toda la geografía. Y bajo esta premisa el Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, las XXV JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ESPÁRRAGO TUDELANO.

Este año 2024 las XXV JORNADAS GASTRONÓMICAS serán durante los meses de abril y mayo, siempre con reserva previa en los establecimientos participantes. En estas jornadas participan 7 establecimientos repartidos entre Tudela de Duero, Herrera de Duero, La Cistérniga, Montemayor de Pililla y Portillo con la elaboración de menús que contienen platos preparados con espárragos. Los establecimientos participantes en esta edición: – HOSTAL RURAL IDEAL (Tudela de Duero) – 2,39 (Tudela de Duero) – MESÓN CASA PEDRO (Herrera de Duero) – EL CORRAL DE PIN (Herrera de Duero) – HOTEL- ESCUELA SAN CRISTÓBAL (La Cistérniga) – LA MARTINA (Montemayor de Pililla) – EL ALBOROQUE (Portillo)

PINCHO ESPÁRRAGO

Con la intención de dar a conocer el producto estrella de Tudela de Duero, los establecimientos de Hostelería ofrecen PINCHO ESPÁRRAGO durante los fines de semana del mes de MAYO: VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO. El pincho, tanto en su versión salada, como dulce se ofrecerán al cliente por un precio de 2,80 € sin bebida. La Ruta Pincho Espárrago se realiza en colaboración con la ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE VALLADOLID. En esta ocasión son 12 establecimientos los que se han animado este año a participar en la campaña. – HOTEL SAN CRISTÓBAL (LA CISTÉRNIGA) – RESTAURANTE EL ALBOROQUE (PORTILLO) – EL CORRAL DE PIN (HERRERA DE DUERO) En Tudela de Duero: – CASA BLAS – CURY´S – DEL PUENTE A MADRIZ – DONDE CHUCHI – EL BAILADERO – EL CORRAL DE PIN – GOYA – IDEAL – LA TABERNA – LOS SOPORTALES – SANTUARIO

TUDELA DE DUERO

El terreno cultivable de ESPÁRRAGO en Tudela de Duero asciende a más 40 hectáreas siendo el ESPÁRRAGO BLANCO el predominante, ofreciendo a los habitantes de Tudela de Duero y alrededores la posibilidad de alguno de los aproximadamente 50 puestos de trabajo en estos meses. La vega de Tudela de Duero, constituye uno de los campos de cultivo más rico de toda la provincia.

Esto, junto a sus excepcionales condiciones climáticas, en las que la humedad ambiental, proporcionada por las hoces del río, atempera las temperaturas extremas, ha permitido cultivar numerosos tipos de frutales y hortalizas de muy buena calidad que abastecieron los mercados vallisoletanos.

El cultivo del espárrago en Tudela de Duero se reparte entre los cultivos adscritos a la MARCA DE GARANTÍA DEL ESPÁRRAGO DE TUDELA DE DUERO desde 2017, así como otra parte destinada a CULTIVO ECOLÓGICO y ESPÁRRAGO VERDE. Los productores de ESPÁRRAGOS en Tudela de Duero: – HUERTA LUIS SAN JOSÉ – ESPÁRRAGOS BELLOSO – ESPÁRRAGOS CALIXTO – ESPÁRRAGOS COTOVERDE – ESPÁRRAGOS VELÓN Tudela de Duero, con su entorno natural y privilegiado de la ribera del Duero, junto con su patrimonio histórico artístico queda reforzada además por el atractivo recurso gastronómico del ESPÁRRAGO muy reconocido entre los grandes restaurantes y chefs nacionales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -