8.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigación en Lois por el abatimiento de lobos ibéricos

-

- Advertisement -

En una operación que ha mantenido en vilo a la comunidad de Lois (León), la Guardia Civil ha desentrañado un entramado que involucra la caza ilegal de lobos ibéricos, especie protegida por ley. Cuatro individuos se encuentran bajo investigación por presuntamente haber abatido a varios ejemplares de esta emblemática especie en los montes de la región.

La operación «Tendeña», iniciada en diciembre pasado, ha sido el resultado de una meticulosa labor de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de León, en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y otros organismos pertinentes. Tras más de cuatro meses de investigación, se ha logrado obtener pruebas que señalan a los presuntos responsables de este acto ilícito.

Uno de los puntos clave en la investigación fue el decomiso de una cabeza de lobo ibérico en una taxidermia de la provincia, obtenida durante una batida de caza autorizada de jabalíes. Este hallazgo, junto con la intervención de las armas utilizadas en el abatimiento de los lobos, ha permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Los individuos bajo investigación podrían enfrentar cargos por infringir el artículo 334 del Código Penal, que castiga el delito contra la protección de la fauna. Este delito conlleva penas de prisión de seis meses a dos años, multas significativas y la inhabilitación para ejercer la caza durante varios años.

La operación continúa en curso, con pruebas balísticas en proceso y la posibilidad de nuevas actuaciones por parte de las autoridades. Las diligencias y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna (León) para continuar con el proceso judicial.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -