15.7 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El alcalde de Medina, presente en la firma del renovado pacto por la lengua española

-

- Advertisement -

En un evento en la Diputación de Valladolid, figuras destacadas como Conrado Íscar, Sergio Ramírez y Paula Cadenas han rubricado un nuevo pacto por la lengua española, renovando así un compromiso histórico.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto con destacadas personalidades como Sergio Ramírez y Paula Cadenas, hija de Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, han sellado un hito trascendental para la promoción y preservación del español. El renovado Documento de Valladolid, firmado por todos los Premios Cervantes vivos, marca un momento crucial en la defensa de la lengua que une a más de 600 millones de personas en todo el mundo.

El acto, también presenciado por el diputado y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, reafirmó el compromiso de la Institución Provincial con la promoción del español como elemento cohesionador de la cultura, la historia y las tradiciones. En palabras de Íscar, este acto supone un reconocimiento a la responsabilidad histórica de preservar y enriquecer la lengua española para las futuras generaciones.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018, destacó la importancia del español como herramienta de comunicación y creación, subrayando su continua expansión y enriquecimiento a lo largo de los siglos. Por su parte, Paula Cadenas hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la conciencia lingüística para evitar la pérdida de identidad cultural.

Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, resaltó el papel de Valladolid como epicentro de la lengua española, enfatizando la importancia de reunir a los principales embajadores del idioma para su enriquecimiento y promoción.

El nuevo Documento de Valladolid, recoge las líneas maestras del primer Documento firmado el 26 de octubre de 1994 y actualiza algunas cuestiones, relacionadas especialmente con Internet y el uso de las redes sociales.

Si en octubre de 1994 respaldaron el primer Documento de Valladolid autores como Miguel Delibes, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala y Dulce María Loynaz, con la adhesión posterior de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Augusto Roa Bastos,  en esta ocasión han sido los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale,  Rafael Cadenas  y Luis Mateo Díez los que ya han estampado su forma en el nuevo Documento, a los que se unirá próximamente Cristina Peri Rossi, que ha confirmado su adhesión al mismo.

Texto íntegro del Nuevo Documento de Valladolid 

La lengua española es un tesoro compartido que permite entenderse a casi seiscientos millones de personas. El Documento de Valladolid se firmó en 1994 con el respaldo de todos los Premios Cervantes vivos entonces. Treinta años después este documento revitalizado y acorde con los retos del siglo XXI vuelve a convocar al mundo hispánico de una y otra orilla del Atlántico.

Ineludible obligación de todos los hispanohablantes es cultivar con esmero el español como patrimonio, perfeccionarlo, potenciarlo y difundirlo en el mundo:

Se deben estrechar los lazos de colaboración entre todos los países hispanohablantes para proteger la lengua común y mantener la riqueza que supone para España e Iberoamérica.

Debe salvaguardarse una normativa panhispánica coordinada que impulse la difusión del español.

Foméntese el uso del español como elemento de identificación y conexión de la comunidad hispanohablante en el mundo.

Impúlsese la difusión del español. E increméntese su enseñanza en aquellos países donde no sea lengua nativa.

Foméntese el uso del español como lengua de referencia científica de forma global.

Impúlsese el español como lengua de comunicación en Internet y en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Trabájese para evitar una fragmentación de la lengua española en dialectos digitales que abandonen el rigor y el correcto uso.

Foméntense las publicaciones, el estudio, el conocimiento y la cultura en español.

Mantengan los medios de comunicación el cuidado por su expresión lingüística y el correcto uso de la lengua española como espejo en el que se miran muchos hablantes.

Procuren los gobiernos la enseñanza y la difusión de la lengua española como importante recurso económico y cultural.

Y, ante todo, hagamos que nuestra lengua común refuerce, más allá de las palabras e intenciones, la unión y cooperación entre los pueblos de habla española.

Valladolid, y España, se sienten orgullosos de su lengua y convocan al mundo hispánico a honrar sus raíces.

 

11 COMENTARIOS

  1. Como no ? Con tal de estar en la foto y no hacer nada por Medina , lo que sea.

  2. Sr.GhostMan = Ruina, molicie y total abandono.
    Salud

  3. Enhorabuena señor alcalde por los resultados obtenidos en las elecciones vascas. Su inestimable apoyo al candidato, así como el ejemplo de gestión que Ud representa, ha sido crucial para la obtención de los mismos. ¿qué hubiera supuesto para su compañero de partido la no presencia de su persona en la campaña? Creo que los vascos estarán hoy mucho más tranquilos.
    Ya, cuando disponga de tiempo y ganas, se afane Ud en lo que a los medinenses nos «duele» y preocupa: la decadencia de La Villa de las Ferias

  4. Señor Alcaide, comience a trabajar en y por Medina.
    Copie a su amigo «Carnero» de Valladolid

    diariodevalladolid.es/valladolid/240422/217506/los-duenos-de-las-mascotas-de-valladolid-deberan-llevar-agua-jabonosa-para-limpiar-la-orina.html

  5. Increíble y super útil pacto para la lengua, no sea que nos dé por empezar con el catalán por tierras castellanas.
    Menuda panda de S O P L A P O L L A S

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -