4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil encuentra ilesos a los senderistas desaparecidos en Garganta de Gredos

-

- Advertisement -

En una operación de rescate extraordinaria, la Guardia Civil logró localizar y salvar a dos senderistas que habían desaparecido durante la madrugada. Fueron encontrados en el Refugio de los Labradillos, situado en la Garganta de Gredos, dentro del término municipal de Navalperal de Tormes. Los aventureros, en su intento de completar la ruta de las Cinco Lagunas, se vieron sorprendidos por un temporal y copiosa nieve en su camino.

A las 10:30 de la mañana de hoy, 9 de marzo, la Guardia Civil localizó a los senderistas desaparecidos gracias a un dispositivo de búsqueda y localización activado por la Central Operativa de Servicios. Este dispositivo incluyó a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, junto con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en respuesta a una alerta del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León sobre la posible desaparición en la zona conocida como Las Cinco Lagunas.

Los especialistas en montaña, tras recopilar toda la información necesaria, partieron desde su base en vehículos hasta el aparcamiento de Navalperal de Tormes, donde se encontraba el vehículo de los desaparecidos. Iniciaron un ascenso a pie por la ruta, enfrentándose a condiciones extremas de viento, frío y una sensación térmica de -12 grados Celsius, con abundante nieve dificultando su progresión.

Tras una búsqueda exhaustiva en diferentes zonas, los senderistas fueron finalmente localizados a las 10:00 de hoy en el Refugio de Labradillos, en perfecto estado de salud y sin necesitar ayuda adicional, ya que estaban bien equipados para pasar la noche en esas condiciones climáticas adversas.

Para garantizar un rescate seguro, se seleccionó una zona cercana al refugio para el aterrizaje del helicóptero de la Guardia Civil, que trasladó vía aérea tanto a los especialistas en montaña como a los senderistas al complejo deportivo de Navalperal de Tormes, donde se encontraban los vehículos oficiales. Los senderistas continuaron por sus propios medios hasta el estacionamiento, ubicado a unos 200 metros del lugar.

Este exitoso rescate fue llevado a cabo por ocho especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila y Arenas de San Pedro.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -