21.8 C
Medina del Campo
sábado, junio 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital de Medina del Campo se convierte en referente nacional con la XVI Jornada de Cirugía Laparoscópica 

-

- Advertisement -
  • Más de un centenar de profesionales se dan cita en este centro asistencial, con el objetivo de debatir sobre el rumbo de esta técnica quirúrgica
  • Alrededor del 65% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en su interior, se efectúan con técnicas mínimamente invasivas 

Paula de la Fuente


El Hospital de Medina del Campo se ha vuelto a convertir, una edición más, en el epicentro de saberes y formación acerca de la cirugía laparoscópica. Y lo ha vuelto a hacer de la mano de la XVI Jornada enfocada en esta técnica, organizada por el el Servicio de Cirugía de este centro asistencial. Así, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Medina del Campo, Juan Carlos Martín del Olmo, ha presentado en la mañana de este jueves todos los entresijos de la convocatoria, acompañado a su vez del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, y el gerente del hospital, José Antonio Arranz.

A lo largo de estos dos próximos días, hasta un centenar de profesionales se trasladarán a Medina del Campo para debatir sobre el devenir de estas cirugías realizadas con técnicas mínimamente invasivas. «Es buen momento para poner en valor la trascendencia de estas jornadas, teniendo en cuenta que el Hospital de Medina del Campo es uno de los más consolidados y con mayor prestigio en este ámbito asistencial», manifiesta García Cruces. Un hecho que, en palabras del viceconsejero y gracias al doctor Martín del Olmo, convierte al hospital medinense en un «referente en la puesta en marcha de este tipo de cirugías en toda Castilla y León, incluso toda España».

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta, tal y como menciona Martín del Olmo, es el hecho de que el hospital medinense supera el 65% de las intervenciones quirúrgicas bajo cirugía laparoscópica. «Fuimos el primer hospital de Castilla y León que tuvo un quirófano integral de cirugía laparoscópica», resalta el especialista. No obstante, solicita a la Administración que se tenga en cuenta la renovación de los equipos en estas próximas fechas, ya que han pasado 20 años de las mencionadas adquisiciones. «Las jornadas de hoy, en las que se realizarán cirugías, cuentan con equipos de última generación que nos prestan las casas comerciales», corrobora.

En el transcurso de este jueves y viernes, se hablará sobre la posibilidad de operaciones con realidad virtual, e incluso «herramientas que ni siquiera podríamos soñar», cerciora el viceconsejero. «Los profesionales analizarán las nuevas técnicas son simuladores que traducen la realidad del paciente en su entorno habitual y los mejores tratamientos posibles». En definitiva, unas jornadas que se traducirán como el «caldo de cultivo en la formación laparoscópica para esa gran generación de cirujanos que están en ciernes».

Desde el ente regional de Sanidad se ha hecho especial mención al doctor Martín del Olmo, «por su compromiso con el hospital, el servicio público de Castilla y León y el prestigio que aporta al mismo, atrayendo a profesionales de alta especialización y cirujanos de alta trayectoria a estas jornadas», sentencia García-Cruces.

José Antonio Arranz, gerente del hospital, ha hecho alusión a la gran lista de profesionales que, durante estas dos jornadas, se encuentran en el centro asistencial, ahora con cargos de amplia relevancia en estos ámbitos, pero previamente formados en Medina del Campo: «Hay personas que han ocupado la presidencia de la Cirugía Laparoscópica a nivel europeo y nacional. Vienen y acude a estas jornadas por su prestigio». Con este escenario, y a sabiendas de que su formación ha nacido en tierras medinenses, «podemos decir que más de la mitad de los cirujanos de Castilla y León que se dedican a este tipo de técnicas se han formado aquí, incluso varios jefes de servicio han salido de este hospital, lo que hace necesario felicitar el doctor Martín del Olmo por su liderazgo en este campo», ha subrayado el gerente.

Asimismo, Arranz ha querido considerar que, «para un hospital como el de Medina del Campo, disponer de esta tecnología es un atractivo más y es parte de lo que utilizamos para hacer que los profesionales quieran venir a centros como este».

Funcionalidad de la cirugía laparoscópica

«Es una auténtica revolución». Así ha definido el gerente del Hospital de Medina del Campo, José Antonio Arranz, lo que supone la cirugía laparoscópica para el ámbito médico. Una técnica mínimamente invasiva que ha redundado en el paciente con menos efectos secundarios, una recuperación precoz y la posibilidad de incorporarse a sus actividades cotidianas con mayor rapidez. «Es un antes y un después en el advenimiento de este tipo de cirugías», ha puntualizado García-Cruces.

A lo largo del día, el Hospital de Medina del Campo realizará intervenciones en directo, con dos mañanas de retransmisión de operación en quirófano en tiempo real y cuatro intervenciones con «gente de prestigio». En las tardes, esas mismas personas más otros ponentes abordarán, a través de mesas redondas, distintos debates para poner en relieve lo que se está haciendo en este campo.

Tal y como han explicado a este medio los profesionales sanitarios, se trata de una cirugía en la que no se realizan grandes aberturas en el cuerpo del paciente. Así, a través de la introducción de pequeños instrumentos normalmente por el abdomen, se efectúa la operación oportuna al usuario, haciendo posible su recuperación con una mayor celeridad. «La estancia media disminuye, así como también el riesgo de infección, lo que hace que el paciente pueda volver a su vida normal en muy pocos días», finaliza el gerente.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Mi enhorabuena a los cirujanos y equipo anestesista y enfermeras de lo mejorcito de España gracias.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -