14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno autoriza licitar por 38,4 millones de euros las obras para construir la plataforma de la U de Olmedo

-

- Advertisement -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde para licitar la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo, la «U de Olmedo», por 38,4 millones de euros. Esta nueva infraestructura, con un enlace de 8,2 km entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, permitirá viajes transversales en alta velocidad sin pasar por Madrid.

La conexión, que facilitará trayectos directos entre Galicia, Valladolid y otras capitales como Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona, representa un avance significativo en la apuesta del Gobierno por el desarrollo en malla de la red de alta velocidad.

La construcción del trazado de terreno y estructuras, que incluye un viaducto sobre el río Adaja, se realizará aprovechando la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia y la Madrid-Segovia-Valladolid, formando una «U». Inicialmente, el baipás contará con vía única, pero estará preparado para la futura implementación de una segunda vía.

Esta iniciativa se suma a otras acciones del Ministerio, como la puesta en operación del túnel bajo el centro de Madrid en 2022 y avances en la conexión entre las líneas Madrid-Barcelona y Levante en Getafe, reforzando la cohesión territorial y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 7 y 8.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -