8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diversidad de opiniones con el sector primario en el pleno ordinario de febrero

-

- Advertisement -

La moción conjunta de Gana Medina y PSOE fue rechazada, de la mano de los 13 votos en contra PP, M1 y Vox

Paula de la Fuente-. Siguiendo el hilo de la actualidad, los grupos políticos en la oposición del Consistorio de Medina del Campo trasladaron al pleno ordinario de febrero una moción conjunta en defensa del sector primario. A lo largo de ocho puntos, las formaciones de Gana Medina y PSOE tuvieron entre sus objetivos sumar los votos suficientes para declarar que el pleno Municipal se mostraba contrario a los Tratados de Libre Comercio, «que facilitan la entrada de productos de países sin los adecuados estándares medioambientales, sanitarios y laborales que suponen competencia desleal para el sector agrícola y ganadero castellano y leonés». Igualmente, trataron de que el Consistorio manifestase su apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas ambientales de la Unión Europa.

Con este escenario, ambos grupos políticos tenían entre sus pretensiones instar a diversos órganos competentes a poner en marcha soluciones eficaces, como la Junta de Castilla y León o el propio Gobierno de España. Pues bien, la moción fue rechazada, de la mano de 13 votos negativos de Partido Popular, Medina Primero y Vox -cuya edil, Natalia Lozano, se ausentó por un inconveniente de salud-. Esa ausencia propició que fuera Alberto Amigo, concejal que conforma junto a Lozano el grupo Vox, el encargado de expresar el sentido de su voto: «Nuestro grupo viene denunciando las políticas de la agenda 2030 desde hace años. Una agenda que viene a demostrar que el sector primario es, sin duda, uno de los más perjudicados por la Agenda Verde impuesta por Europa y asumida por diferentes Gobiernos de España». 

Esta postura contraria a la mencionada agenda, tal y como cercioró Amigo, viene dada por los «impuestos excesivos» que acarrearía la misma, así como «desánimo a dejar el negocio a sus hijos» por parte de los agricultores y ganaderos de la zona, la entrada de productos de terceros países «sin control» y la aprobación de normas de bienestar animal «irracionales». En definitiva, y a juicio del edil de Vox, «el Pacto Verde asfixia».

En lo relativo a Medina Primero, fue David Alonso el encargo de tomar la palabra. «Lo primero que tienen que hacer ustedes es ir a hablar con los agricultores y ganaderos», espetó haciendo alusiones a las propuestas de la moción. «Desde los despachos no se habla con el mundo agrario (…) y ustedes tampoco lo están haciendo». Fue precisamente este edil el que consideró que los puntos que trasladaban los socialistas y Gana Medina no se ajustaban a las peticiones reales de agricultores y ganaderos.

Por otro lado, la concejala de Desarrollo Local y Rural, la popular Patricia Carreño, recriminó: «Si tanto apoyan a los agricultores y ganaderos creo que fueron los únicos que no estuvieron en la calle apoyándoles». Al igual que el resto de ediles que comparten gobierno con las siglas populares, Carreño aseguró que no entendía el punto del Pacto Verde que tanto Gana Medina como PSOE incorporaron en su moción. «Habría que revisar el calendario de aplicación -del Pacto Verde- para conducir a la realidad productiva de España». 

Y así llegó el turno de palabra de la portavoz de Gana Medina, María Jesús Vázquez, quien garantizó que, en días previos al pleno, cuando esta formación mostró intención de presentar la moción en defensa del sector primario, «hubo una petición del Gobierno para que fuera institucional». En esta línea, defendió que este edicto «no tiene que ver con los partidos políticos, es una cuestión de sentido común». Así, reafirmó que el acuerdo de 2030 está abalado por la ciencia: «Es como negar que la tierra es redonda; parece que volvemos a la Edad Media». Igualmente, hizo referencia a la muerte de las abejas y su impacto en el medioambiente, así como la temprana floración del almendro durante el mes de enero.

«No pagamos a un fotógrafo por hacernos fotos a cada sitio que vamos», comentó el portavoz del PSOE, Luis Manuel Pascual, dolido por las declaraciones de Carreño. «Todos deberíamos apoyar a este sector y por eso estamos aquí». Sin embargo, el socialista insistió en que las manifestaciones que se convocan, «deben seguir siempre los cauces legales». En potestad del uso del último turno de palabra, el alcalde, Guzmán Gómez, sentenció: «Si le duele no salir en la foto porque no está, no es mi culpa» […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -