17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desde la tienda hasta el almacén: aplicaciones prácticas de los escáneres de código de barras

-

- Advertisement -

Los escáneres de códigos de barras son una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo en distintos sectores, como el de la sanidad o el del ocio, entre otros. Sin embargo, son especialmente utilizadas en tiendas y almacenes debido a que, al leer códigos de barras que han sido impresos con impresoras de etiquetas, permiten acceder a determinados datos que se han escrito en el sistema informático de la empresa o de la organización.

Entre estos datos se encuentra, por ejemplo, el lote, la fecha de caducidad, los ingredientes o componentes, el valor nutricional, el stock de un producto determinado y, por supuesto, el precio. Gracias a ello, se pueden agilizar todas las tareas más rutinarias y repetitivas en el entorno de las pequeñas, medianas y grandes empresas y permiten mejorar la gestión del trabajo, además de garantizar su eficiencia. De esta manera los empleados/as de estas empresas pueden dedicar su tiempo a realizar tareas más complejas e importantes, lo que repercute en una mayor productividad para el negocio.

Sabemos que son dispositivos de gran importancia dentro del ámbito comercial. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con un equipo de profesionales expertos en la materia. Barcode Center, empresa especializada en este tipo de herramientas para empresas en cuya web podrás encontrar una amplia oferta de escáner de código de barras, nos ha ofrecido información detallada sobre las aplicaciones de estos instrumentos que a día de hoy se han convertido en imprescindibles en cualquier empresa que requiera gestión de almacén.

Uso del escáner del código de barras en la gestión de stock

“Antes del uso de los escáneres de códigos de barras, la gestión y el control de stock en las tiendas eran una tareas lentas y tediosas, por lo que las labores de los trabajadores/as iban más destinadas a controlar las entradas y las salidas del stock anotando todos los datos con papel y bolígrafo” —nos comentan desde Barcode Center—. A ello debemos añadir que, además de ser un proceso muy laborioso y lento, también existía la posibilidad de que el trabajador/a se equivocara y cometiera errores humanos.

Con la introducción de estos dispositivos, estos problemas se solucionaron instantáneamente y, además, las labores en este tipo de negocios se agilizaron enormemente”. —aseguran estos profesionales en la venta de escáneres de códigos de barras—. “Esto, además de proporcionar una mayor velocidad en la gestión de stock, también trajo consigo una mayor exactitud en la realización de las tareas”—añaden—.

De hecho, debemos añadir que, gracias a los escáneres de código de barras, puedes saber exactamente el stock que tienes en cada momento en la tienda o en el almacén, lo que permite reducir totalmente la existencia de errores humanos. Gracias a ello, se permite una gestión de los envíos y las recepciones de artículos y materiales mucho más eficiente que antes de utilizar este tipo de dispositivos.

Además, gracias a ellos también se puede aceptar una mayor cantidad de productos y materiales para abastecer a un número más elevado de clientes. Esto repercute, por lo tanto, en una mayor posibilidad de crecimiento de las empresas, ya que pueden abarcar mucho más que antes. Si sientes más curiosidad y quieres más información sobre cómo funciona un escáner de código de barras, te recomendamos leer este artículo de Herramientas10.

Uso de los escáneres de códigos de barras en las tareas de almacén

“Los escáneres de códigos de barras también se suelen utilizar ampliamente para realizar las tareas de almacenaje. De hecho, en la actualidad, sería impensable trabajar sin estas herramientas en un almacén que gestiona grandes cantidades de mercancía y de productos” —nos comentan desde Barcode Center—. “Gracias al uso de este tipo de dispositivos, los trabajadores pueden controlar las entradas y salidas de productos del almacén y, además, pueden saber exactamente en qué lugar se encuentra cada uno de ellos” —añaden—.

Como hemos comentado en la introducción, las etiquetas o códigos de barras contienen una determinada información que, previamente se ha introducido en el sistema informático. Al hacer la lectura, puedes acceder a todos los datos y conocer, de primera mano y en tiempo real, la cantidad de productos que tienes almacenados. Esto, por supuesto, permite agilizar el trabajo y poder aumentar el margen de beneficios de la empresa, además de atender a un mayor número de clientes.

Uso del escáner de código de barras en la venta de productos

Es probable que hayas entrado alguna vez en una pequeña tienda en la que el dependiente no utiliza el lector de código de barras, sino que, para pasar por caja, este tiene que pulsar manualmente el código de cada uno de los productos en la caja registradora. Como podrás intuir, esto es “permisible” en comercios pequeños que cuenten con una reducida cantidad de productos en su stock.

Sin embargo, en la actualidad, la exigencia de estos negocios es cada vez mayor. Es decir, que los clientes quieren ser atendidos lo antes posible y las empresas quieren atender al mayor número de clientes posible para garantizar la mejor experiencia posible.

Por ello, en la actualidad, teclear a mano los códigos de cada uno de los productos es contraproducente, ya que la atención al cliente se hace lenta y puede haber más clientes esperando en la cola que preferirán ir a otra tienda si el dependiente/a tarda demasiado. Además, esto también puede hacer que existan errores humanos en el tecleo y equivocaciones al pasar por caja.

Así pues, gracias a la introducción de los escáneres de códigos de barras, se permite incrementar la velocidad, evitar errores humanos y, por supuesto, mejorar la atención al cliente, así como garantizar su satisfacción. De hecho, las grandes superficies en las que estamos acostumbrados a comprar hoy en día, como los supermercados o los hipermercados, no podrían funcionar sin el uso de este tipo de dispositivos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -