9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Acor, la azucarera de Olmedo, refuerza la batalla contra las avispas velutinas

-

- Advertisement -

La cooperativa, situada en Olmedo (Acor) se une a la batalla contra las avispas velutinas en Mos, Pontevedra. Con una generosa donación de 200 kilos de azúcar, esta cooperativa apoyará la construcción de 400 trampas destinadas a combatir a estas avispas asiáticas, cuya presencia representa una amenaza para las colmenas de abejas locales.

La iniciativa surge a raíz de la solicitud realizada por el ayuntamiento de Mos a la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España (AGFAE), buscando respaldo para enfrentar este desafío medioambiental. La colaboración de Acor en la campaña «STOP Velutinas» ha sido recibida con gratitud por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez.

El azúcar donado ya ha sido distribuido entre un grupo de voluntarios, residentes del municipio y entusiastas de la apicultura, quienes se encargan anualmente del montaje y mantenimiento de las trampas proporcionadas por el ayuntamiento. Estas trampas, abastecidas con una mezcla atrayente de agua, azúcar y levadura, son cruciales para la captura de las reinas de las avispas velutinas, en un esfuerzo por frenar su proliferación.

La instalación oportuna de estas trampas es fundamental para evitar el debilitamiento de las colonias de abejas y preservar su función como polinizadoras. Desde el año 2022, más de 1.200 trampas han sido desplegadas, gracias al esfuerzo y dedicación de estos colaboradores altruistas, cuya labor es crucial para la protección del ecosistema.

Vespa velutina nigrithorax es un avispón invasor de origen asiático, introducido accidentalmente en Francia en 2004. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal.

El éxito invasor de esta especie se explica por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes.

Se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular de otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas.

Vespa velutina nigrithorax es muy parecida a otra avispa presente en nuestro territorio, la avispa europea (Vespa crabro) aunque presenta diferencias con ella como el color negruzco de su cuerpo, salvo la parte final del abdomen y parte de la cabeza que son anaranjadas y la parte distal de las patas que son amarillas

 

2 COMENTARIOS

  1. Mas vale que dejen de dar buena imagen y cuiden a sus trabajadores que les pagan cuatro duros miserables menudos cacosos

  2. Pues como en todos los sitios o tu nos puedes decir en que fábrica, comercio etc. se cobra mucho, porque en todos los sitios se cobra poco y en vez de donar se lo meten al bolsillo y si pueden recortar mejor.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -