8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UPA-COAG exige acciones urgentes contra los operadores cerealistas que perjudican a los agricultores en Castilla y León

-

- Advertisement -

La Alianza UPA-COAG lanza una alerta contundente a las autoridades para que supervisen de cerca a los Operadores de Cereales y a las Lonjas Provinciales en Castilla y León, exigiendo el cumplimiento estricto de la Ley de Cadena Alimentaria. La organización advierte que estas prácticas están llevando a los cerealistas de la región a percibir precios muy por debajo de los costos de producción.

En un comunicado emitido hoy, la UPA-COAG insta a tomar medidas inmediatas contra cualquier violación de la Ley de Cadena Alimentaria y contra aquellos en el sector cerealista que se benefician a expensas de los productores en Castilla y León.

La situación crítica que enfrentan los agricultores de cereal con precios notablemente inferiores a los costos de producción requiere intervenciones decisivas por parte de la AICA y los organismos competentes. La Alianza UPA-COAG señala que el costo de producción de una hectárea de cebada en Castilla y León es de 270 euros por tonelada, mientras que los agricultores están vendiendo a alrededor de 195 euros por tonelada, resultando en pérdidas significativas.

Denunciando un incumplimiento evidente de la Ley de Cadena Alimentaria, la UPA-COAG responsabiliza directamente a los Operadores de Cereales por fijar precios por debajo de los costos de producción, dejando a los cerealistas en una posición vulnerable. Además, acusa a las Lonjas Provinciales de establecer precios que son la base para los operadores, instándolas a cumplir con la ley o suspender la cotización cuando los precios estén por debajo de los costos.

La organización también solicita la supervisión rigurosa de todas las operaciones en los puertos españoles, asegurando que no se permita la entrada de grano por debajo de los costos de producción en España.

La Alianza UPA-COAG exige a la Dirección General de Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura que cuente con un presupuesto adecuado y deje de ser una figura decorativa. La organización busca que la Junta de Castilla y León respalde a los agricultores y ganaderos de la región, controlando, vigilando y apoyando de manera efectiva.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -