3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Planas anuncia medidas clave en el encuentro con Asaja, COAG y UPA

-

- Advertisement -

En un encuentro trascendental con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reafirmó el compromiso del Gobierno con los agricultores y ganaderos españoles. «Este Gobierno es el más sólido apoyo ante los desafíos actuales», declaró el ministro, destacando la disposición para trabajar junto al sector hacia una producción más sostenible y rentable.

Planas subrayó la importancia del diálogo y la colaboración, señalando que el Gobierno está comprometido en escuchar, comprender y respetar las necesidades del sector agrario. La reunión se enmarca en la línea estratégica del ministerio, basada en la cooperación y el trabajo conjunto.

El ministro destacó las acciones concretas del Gobierno en apoyo al sector, incluyendo más de 4.000 millones de euros en ayudas directas, medidas fiscales y laborales en los últimos dos años. Estas medidas buscan contrarrestar el aumento de los costes y mitigar los efectos de la sequía, beneficiando a agricultores y ganaderos de toda España.

Planas confirmó que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos durante esta legislatura, evidenciando una postura proactiva frente a las necesidades del sector. Además, destacó la diferencia de enfoque de España con respecto a las protestas agrarias en otros países europeos.

El ministro mencionó la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas, como una respuesta a las demandas históricas del sector. Afirmó que «agricultores y ganaderos nos tendrán siempre a su lado» y reiteró el fuerte respaldo del ministerio con un paquete de ayudas extraordinarias.

Respondiendo a los planteamientos de las organizaciones agrarias, el ministro abordó cuestiones como la simplificación de trámites burocráticos, la defensa de propuestas beneficiosas en instancias europeas y el seguimiento estricto de acuerdos comerciales para proteger la producción nacional.

Planas también destacó la importancia de los seguros agrarios como mecanismo de apoyo a la renta de agricultores y ganaderos. Afirmó que se están analizando adaptaciones necesarias en este contexto de cambio climático.

En el ámbito de la Política Agraria Común (PAC), se abordaron ajustes técnicos en colaboración con las comunidades autónomas. Además, se anunció la disposición del ministerio para trabajar en la aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria y la lucha contra enfermedades como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Planas concluyó con un llamado a dejar fuera del debate partidario y sectario temas cruciales como la sanidad animal y vegetal. Resaltó el esfuerzo de los ganaderos españoles y anunció medidas para incentivar el relevo generacional y regular la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -