8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas reitera la firme implicación del Gobierno en dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos

-

- Advertisement -

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada hoy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el sólido compromiso del Gobierno en abordar las inquietudes y desafíos que enfrentan los agricultores y ganaderos. «Nadie nos detendrá en el diálogo, el trabajo y el apoyo al sector agrario», destacó el ministro.

En respuesta a preguntas parlamentarias, Planas hizo referencia a las 18 medidas presentadas la semana pasada a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Estas medidas abordan preocupaciones clave, como el cumplimiento y mejora de la ley de la cadena alimentaria, simplificación normativa, requisitos de la Política Agraria Común (PAC) y comercio con terceros países.

El ministro focalizó su atención en el comercio con terceros países, anunciando que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el 26 de febrero, abogará por establecer «cláusulas espejo» en acuerdos comerciales. Estas cláusulas exigirían que los alimentos importados cumplan con los mismos estándares que los producidos dentro de la UE.

Además, Planas destacó compromisos del Gobierno, como el refuerzo de la sanidad exterior mediante la centralización de servicios y la mejora de la coordinación del control fronterizo entre los Estados miembros.

El ministro elogió los sólidos datos de la balanza comercial agroalimentaria de España, con exportaciones alcanzando los 70.431 millones de euros el año pasado y un saldo positivo de 15.472 millones de euros. Sin embargo, reconoció los desafíos que enfrentan pequeños y medianos agricultores ante la competencia de terceros países.

Planas aseguró que todos los productos alimentarios que ingresan a la Unión Europea están «perfectamente controlados», subrayando la posición fronteriza de España, que junto a Estados Unidos, lidera en número de controles y requisitos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -