8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La sociedad de la nieve arrasa en los Goya 2024

-

- Advertisement -

La película de J.A. Bayona logra 12 de los 13 galardones a los que optaba, entre ellos película, dirección y fotografía

La 38 edición de los Premios Goya, celebrada el sábado en la Feria de Valladolid, consagró a  «La sociedad de la nieve» como la gran triunfadora de la noche, al llevarse 12 de los 13 premios a los que estaba nominada. Dirigida por J.A. Bayona, la película basada en la impactante historia real del accidente aéreo de los Andes de 1972, ahora optará al Oscar en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería.

El director catalán no solo logró el premio a Mejor Película y Mejor Director, sino que también hizo historia al sumar su cuarto Goya detrás de la cámara. En un emotivo discurso, Bayona compartió el reconocimiento con el autor del libro original, Pablo Vierci, y agradeció al público que llevó a la película a alcanzar los 150 millones de espectadores en todo el mundo.

Éxito de «La sociedad de la nieve»

La película no solo se destacó en las categorías principales, sino que también se llevó premios en Mejor Fotografía, Actor Revelación, Sonido y Efectos Especiales, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Mejor Montaje, Sonido, Dirección de Arte, Dirección de Producción y Música Original.

Otras películas reconocidas

Aunque «20.000 Especies de Abejas» de Estibaliz Urresola partía como líder con 15 nominaciones, logró llevarse tres premios, incluyendo Mejor Dirección Novel y Guión Original. «Cierra los Ojos» de Víctor Erice y «Saben Aquell» de David Trueba obtuvieron un premio cada una, mientras que «Un Amor» de Isabel Coixet se fue sin galardones.

Homenajes y Reflexiones

La gala, conducida por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, rindió homenaje a la recientemente fallecida Concha Velasco. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, expresó la condena de la institución a cualquier forma de violencia contra las mujeres, respaldado por la vicepresidenta, Susi Sánchez.

Palabras de Bayona y Urresola

J.A. Bayona, emocionado, expresó su fe en el cine español y agradeció el apoyo del equipo y el público. Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel, dedicó sus premios a todo su equipo y condenó la violencia sexual contra las mujeres.

Goya de Honor a Juan Mariné

El veterano director de fotografía catalán Juan Mariné recibió el Goya de Honor. La actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver también fue homenajeada con el Goya Internacional, destacando la excelencia y originalidad del cine español.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -