8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desactivado el nivel 1 del plan de inundaciones en la provincia de Burgos

-

- Advertisement -

El director del Instituto de Protección Civil de Castilla y León (INUNCyL) para la provincia de Burgos ha confirmado hoy, a las 10:15, la desactivación de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Esta medida se toma después de que las condiciones que llevaron a la declaración de emergencia el pasado martes, a las 08:25, hayan desaparecido.

La activación, realizada el 27 de febrero, respondió a inundaciones localizadas que provocaron cortes de carretera. La atención a estas áreas críticas se garantizó con los medios y recursos locales asignados a las zonas afectadas.

La decisión de desactivar la emergencia se basa en la evaluación del nivel y caudal actual de los ríos. Se anticipa una evolución favorable, con posibilidad de aumento de caudales en los cursos medios y bajos, sin previsiones de afectaciones significativas, considerando la situación meteorológica esperada para esta semana.

Las zonas más afectadas corresponden a la Confederación Hidrográfica del Duero, con el río Arlanza, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, con los ríos Omecillo, Trueba, Jerea, Nela, Ebro, Bayas, Zadorra y Ayuda.

Recomendaciones para la población

La Agencia de Protección Civil insta a la población a seguir recomendaciones clave para evitar incidentes en zonas potencialmente afectadas por inundaciones. Se sugiere notificar cualquier situación al 112 de inmediato, especificando la ubicación, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.

Además, se aconseja retirar muebles y objetos exteriores susceptibles de ser arrastrados por las aguas, desconectar aparatos eléctricos y, en caso de inundación, abandonar la vivienda y dirigirse al lugar preestablecido. Se recomienda no bajar a subterráneos ni permanecer en áreas bajas.

Para quienes se encuentren en vehículos, se aminora la velocidad y se evita estacionar cerca de ríos, cauces de barrancos y torrentes. Cruzar vados de cursos de agua tampoco se aconseja. Si el agua sube en la carretera, es vital prepararse para abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas.

En situaciones de inundación en calles o montañas, se sugiere localizar los puntos más altos y alejarse de las bases de colinas. Ante cualquier emergencia, se insta a la población a llamar al teléfono de emergencia 112.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -