8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas se convierte en la capital de la moto gracias a la XXIV edición de Motauros

-

- Advertisement -

• La concentración, que supone un impacto económico para Tordesillasby su provincia de 2,5 millones de euros, espera contar con la afluencia de ediciones pasadas gracias a su apuesta por la música en directo y un verdadero ADN motero.

El binomio de éxito, Tordesillas y la concentración invernal motera Motauros, ha echado a rodar en un XXIV edición marcada por la gran afluencia de participantes pese a las inclemencias meteorológicas. En la inauguración oficial de este viernes, han estado presentes el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, el vicepresidente de la diputación de Valladolid, Víctor Alonso. Junto a ellos también han estado presentes los diputados, Javier González, Fernando Esteban, Sonia Alonso, David de la Viuda, Alfonso Romo, Moisés Santana, Julio Cesar García, Mario Fuentes, Juan Carlos Valmori, Luis Javier Gómez y Adolfo López. Como representantes del gobierno municipal también han estado Verónica Gil, Jesús Carro e Isaías García, así como otros miembros de la corporación como Verónica Gutiérrez, Roberto Abril, José Luis Rojo, Zulema San José o Juan Francisco Rodríguez. Todos ellos han acompañado al presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, durante el recorrido por el parque de Valdegalindo (Tordesillas), donde está instalada la campa.
“Las motos vuelven de nuevo a Tordesillas y su provincia. Desde la organización se está
haciendo un gran trabajo para que esta concentración sea un éxito. Para la localidad este evento es de vital importancia gracias al impacto económico que lleva consigo.
Más de 20.000 personas vienen a Motauros, a lo que se suman todas las personas que se acercan a verlo, lo que supone cerca de 2,5 millones de euros para el municipio en un mes como es enero, que suele ser muy tranquilo. Próximamente buscaremos que la concentración sea declarada de Interés Turístico Regional, y estamos ya preparando los trámites junto con la organización para presentar la memoria ante la Junta de Castilla y León”, ha declarado Miguel ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
Desde la institución provincial, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, subrayaba la importancia de esta concentración para la provincia. “es un grandísimo evento en un mes difícil para el turismo, lo que hace que lleguen a Valladolid personas de toda España o Portugal, donde se dinamiza la provincia. Desde la Diputación siempre colaboraremos en este tipo de iniciativas”.
Por parte del Motoclub Tordesillas, Juan Carlos Ruiz, valoraba positivamente el número de inscritos”. Ayer cerramos con cerca de 12.600 y la verdad que para ser jueves ya había buen ambiente, aunque hoy viernes se espera el grueso de los inscritos.
Pese a la climatología, las previsiones meteorológicas a partir del viernes por la tarde son buenas. El grupo de moteros que viene a Motauros es gente muy fiel a la concentración, ya que es un lugar para el reencuentro”.
Gran oferta musical
Este viernes 19 la veda la abrirá Sínkope a las 22:00 horas, quienes actuarán como
teloneros del famoso grupo Mojinos Escozíos, que les tomará el relevo. Y cuando estos
finalicen, la fiesta no decaerá, pues las chicas de La Dulce Harleey cogerán las guitarras
para hacer saltar a los moteros hasta que a las 3:30 horas de comienzo la sesión de djs
con Dj Ibérica y Dj Jonny Knox.
El sábado 20 desde las 17.00 hasta las 21:00 horas será el turno para el XIII Festival de
Música Motauros, que contará con los grupos Malas Pulgas y The T4 Band. Asimismo,
desde las 17:00 y hasta las 20:00 horas tendrá lugar la 16o Bike Show Motauros.
El sábado traerá más sorpresas, pues a media noche el micrófono será para Tarque y la Asociación del Riff y la mítica voz de M Clan, que presentarán su nuevo disco en la carpa principal. Y después tendrá lugar el ya tradicional espectáculo Renovation Experience by Ricky Galende, quien a su término cederá el testigo de la mesa de mezclas a Dj Jonny Knox.
Dispositivo de seguridad
La concentración, que en cada edición reúne a más de 15.000 moteros, se prolongará
hasta el domingo con un sinfín de actividades, conciertos, y buen ambiente de hoguera.
Asimismo, para garantizar la seguridad y evitar los actos incívicos el evento contará con un amplio dispositivo vial, que en esta edición tendrá especial incidencia en la Plaza Mayor y la calle Gutiérrez Mellado.
En este sentido habrá acceso y estacionamiento libre controlado para motos en la Plaza
Mayor, para ello se ha acordado establecer como vías de entrada la Calle Santa María y la Calle San Antolín. De salida se establece la calle San Pedro, y de emergencia la Calle San Antón, quedando prohibido el estacionamiento de motos en la Calle Santa María, lo que facilitará el tránsito compartido de motos y peatones. Además de estas medidas, se establecerán puntos de control tanto en la entrada como en la salida con seguridad privada y en contacto con los cuerpos de seguridad y la organización, que tendrá como finalidad controlar las aglomeraciones, garantizar la seguridad de los peatones, reducir los actos incívicos y evitar entre otras cosas la quema de neumáticos y motores que dañan el suelo de las calles, aceras y Plaza Mayor, además de la imagen de la concentración.
Como novedad y para evitar incidentes como los ocurridos el pasado año, la Calle Gutiérrez Mellado se cerrará al tránsito de coches y motos, y será de uso exclusivo peatonal, quedando prohibido estacionar.
Otra de las medidas adoptadas es el refuerzo del servicio de tarde y de noche de la Policía Local con dos patrullas, asimismo estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja durante el fin de semana, con una ambulancia de refuerzo en las zonas de mayor aglomeración, y los Bomberos de la Diputación ofrecerán el dispositivo de ediciones anteriores con la adaptación de un helipuerto de emergencia en sus dependencias. Mientras, la Guardia Civil, en lo relativo al Tráfico, intensificará en esta ocasión los controles de drogas, alcohol y de velocidad. También estará disponible el aparcamiento de emergencia de viabilidad Invernal para todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la concentración.
Aparcamientos disuasorios
Con el objetivo de que tanto motoristas como visitantes puedan disfrutar de la
concentración y de su ambientación en la Plaza Mayor y en la Calle Gutiérrez Mellado,
se establecerán aparcamientos disuasorios exclusivos para motos en la Avenida de
Valladolid, Foraño y Avenida de León (en ambas aceras). Este espacio estará reservado
solo para las motocicletas, quedando para los vehículos el parking municipal de la zona del Alimerka, el de Gutiérrez Mellado, además del resto de plazas para estacionar libres en la localidad.
Desfile de antorchas
Otro de los puntos que más sigue inquietando es seguir evitando la aglomeración de motos la noche de las antorchas en el ágora principal del municipio, por ello, en esta edición se procederá de nuevo a cortar el acceso a los participantes, siendo desviados por la calle Dominicos, una vez el aforo de la Plaza esté completo.
Recomendaciones ciudadanas
Desde el Consistorio recomiendan a los vecinos que, durante los días que se desarrolla la concentración, eviten sacar los coches y acudan a los diferentes eventos programados andando.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -